menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Antes de 2018

México prepara su primera misión a la Luna

30/03/2015

(Infoespacial.com) México- Alberto López-  La Agencia Espacial Mexicana (AEM) prepara la primera misión a la Luna, antes de 2018, según informó el coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.

LA AEM, junto a 20 universidades mexicanas, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la iniciativa privada, prepara la primera misión mexicana a la Luna.

El proyecto consiste en la creación de una sonda espacial mexicana no tripulada que se enviará a la Luna.

“Queremos que los científicos nos digan qué sería de interés para los científicos mexicanos analizar y explorar en la Luna”, explicó Pacheco.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Programa Universitario para el Desarrollo de las Astrofísica y Ciencias del Espacio, que iniciamos en 2012, tiene un grupo de investigadores, tanto en el área teórica, de observación y en el área de instrumentación, colaboración con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, señaló el coordinador de este programa universitario en la UANL. Eduardo Pérez.

La inversión variará de acuerdo con el peso de la sonda o instrumento espacial, pero mandar un kilogramo a la Luna cuesta un promedio de medio millón de dólares, y se espera que el instrumento mexicano tenga ese peso aproximado, ya que en el espacio el peso es mínimo.

“Nosotros en un mes estaremos haciendo la parte tecnológica, porque la segunda convocatoria del fondo sectorial saldría muy pronto”, agregó Pérez.

Por su parte, Pacheco, de la AEM, indicó que “tendríamos que estar recibiendo las propuestas formales para el desarrollo del instrumento antes de que acabe este año”.

Los recursos serán aportados por la Agencia Espacial Mexicana, el Conacyt y la iniciativa privada estadounidense.

Foto: Alberto López.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje