menú responsive
AMÉRICA | Servicios
-/5 | 0 votos

Preámbulo de la visita del primer ministro chino

Perú y China firman acuerdo preliminar de cooperación en materia aeroespacial

06/05/2015

(Especial Infodefensa para Infoespacial) Lima- La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú y la China National Space Administration (CNSA) suscribieron en Lima un acuerdo preliminar que apunta al establecimiento de programas de cooperación espacial con fines pacíficos y orientados al desarrollo social y económico de ambos países.

La firma del acuerdo, el pasado 21 de abril, es un preámbulo a la visita oficial que realizará el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, al Perú durante el próximo mes de mayo.

Firmaron el acuerdo el jefe institucional de CONIDA, mayor general (FAP) Carlos Rodríguez Pajares, y el vicepresidente de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología (CASC), Yang Baohua. El acuerdo definitivo será firmado durante la estancia del primer ministro de China en la ciudad de Lima.

Antecedentes en la región

Cabe resaltar que China y Bolivia emprendieron con éxito un programa de fabricación y lanzamiento del satélite de comunicaciones TKSAT-1, más conocido como Túpac Katar, con un valor aproximado de 300 millones de dólares y financiamiento del Banco de Desarrollo de China. El  satélite geoestacionario de comunicaciones fue colocado en órbita el 20 de diciembre de 2013. Tiene un peso estimado de 5,2 toneladas, 15 años de vida útil y fue fabricado por el conglomerado industrial China Great Wall Industry Corporation.

El sistema satelital ofrece servicios de telefonía fija y móvil, telemedicina, servicios de audio, video y datos y es de aplicación dual: militar, potenciando las capacidades de comunicaciones y de comando y control de las Fuerzas Armadas de Bolivia, y de defensa civil, ofreciendo servicios a entidades públicas y privadas.

China también tiene programas de cooperación en materia de satélites con Brasil y Venezuela.

Foto: CONIDA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje