menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Tercer fallo de una nave rusa en un mes

El satélite Centenario se desintegra tras un fallo en el lanzador ruso Proton-M

19/05/2015

(Infoespacial.com) Ciudad de México- El satélite mexicano Mexsat-1 Centenario se desintegró la madrugada del sábado tras un fallo en la tercera etapa del cohete lanzador ruso Proton-M. La agencia espacial rusa Roscomos informó que el accidente se produjo 490 segundos después del despegue desde la base de Baikonur (Kazajistán) a una altitud de 161 kilómetros.

La empresa rusa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, comunicó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México que la misión falló durante la tercera etapa del lanzamiento por causas que todavía se desconocen. ILS además anunció que creará una comisión investigadora para esclarecer los motivos del accidente.

La semana pasada otro fallo técnico en la nave de carga espacial Progress M-26M impidió elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los motores de la nave rusa no se activaron de forma correcta. Asimismo, el 8 de mayo otra nave, la Progress M-27M, se desintegró en la atmósfera terrestre tras pasar varios días descontrolada en órbita alrededor de la Tierra. En este caso, se produjo también un fallo en la tercera etapa del cohete lanzador, un Soyuz-2 1A.

México sitúa el precio de fabricación del satélite Centenario en los 300 millones de dólares y el coste del lanzamiento en unos 90 millones de dólares.

El Moleros 3 sustituirá al Centenario

En un comunicado, el Gobierno señala que el satélite contaba con seguros que cubren toda la inversión realizada por el Estado en la fabricación y lanzamiento. Dentro del programa satelital mexicano está previsto para el próximo octubre el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Comercial Launch Services.

Este satélite tiene las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Foto: Roscomos

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje