Bolivia recauda 16 millones de dólares por los servicios del satélite Túpac Katari
Resto de Latam >

Bolivia recauda 16 millones de dólares por los servicios del satélite Túpac Katari

|

(Infoespacial.com) La Paz- El director de la Agencia Espacial de Bolivia (ABE), Iván Zambrana, informó que el Gobierno boliviano ha recaudado alrededor de 16 millones de dólares por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1), en poco más de un año de vida comercial.

El director de la ABE afirmó que en 2014 se recaudaron unos diez millones de dólares y en los seis primeros meses de este año se ingresaron seis millones más. Zambrana además aseguró que, en estos momentos, se recaudan 1,5 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite y apuntó que hasta final de año se prevé conseguir más de dos millones de dólares al mes.

El primer satélite de Bolivia fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 en la bases china de Xichang y, en abril de 2014, comenzó con las operaciones comerciales, tras situarse en la órbita correcta y cumplir con una serie de pruebas.

El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), con un coste aproximado de 300 millones de dólares. La financiación procedió en un 85% del Banco de Desarrollo de China y en un 15% restante del Estado boliviano.

Este satélite está fabricado en torno a la plataforma DHF 4, sobre la que ya se han construido una decena de satélites, incluyendo varios para clientes internacionales como Venezuela, Nigeria y Paquistán.

La tecnología y gran parte de los componentes están elaborados por CAST. Sin embargo, el satélite también incorpora elementos de fabricación europea y componentes de industria norteamericana, especialmente en los sistemas de la carga útil.

Foto: Agencia Boliviana Espacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto