El Ministro de Defensa de Perú coloca la primera piedra del Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales
America >

El Ministro de Defensa de Perú coloca la primera piedra del Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales

|

(Infoespacial.com) Lima- El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, colocó el pasado viernes la primera piedra del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en Punta Lobos, Pucusana. Este centro dará soporte al primer satélite de observación de la Tierra del país, PeruSAT-1, adquirido a Airbus Defense and Space en 2014 por 213 millones de dólares.

El ministro de Defensa estuvo acompañado por el enviado personal del presidente de Francia en América Latina, Jean Pierre Bel; el embajador de Francia en Perú, Fabrice Maurice; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea y del Ejército de Perú.

Airbus Defense and Space y el consorcio europeo Arianespace alcanzaron un acuerdo el pasado marzo para el lanzamiento del PeruSAT-1 en abril de 2016 desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Vega.

El satélite aportará numerosos beneficios al desarrollo, crecimiento y seguridad de Perú y colocará al país andino a la vanguardia de la tecnología espacial en Latinoamérica. A este respecto, el PeruSAT-1 es el primer satélite submétrico de América Latina capaz de captar imágenes con un detalle inferior a un metro y transmitirlas en horas a la estación terrestre de Punta Lobos.

Esta tecnología permite mejorar la prevención y respuesta ante desastres naturales, terremotos o deforestación. También facilita la actuación de las autoridades contra actividades delictivas, como la pesca ilegal o la minería clandestina. Una vez en funcionamiento, los sectores público y privado podrán acceder a esta información.

En estos momentos, Perú tiene distintos acuerdos para acceder a las imágenes de seis satélites de países líderes en el ámbito espacial mundial. Asimismo, la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) de la Fuerza Aérea de Perú apuesta por convenios que garanticen la transferencia tecnológica offset y la capacitación de profesionales peruanos.

Foto: Ministerio de Defensa de Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto