menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

El Gobierno chileno busca un sustituto para el Fasat Charlie

China aspira a construir el nuevo satélite de Chile

10/07/2015

(Infoespacial.com) Santiago de Chile- El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, ha realizado un viaje oficial de seis días a China, en el que exploró una posible colaboración con el gigante asiático para la construcción y lanzamiento de un nuevo satélite de observación de la Tierra chileno. Esta es su primera visita fuera de su país desde que asumió en mayo de este año el puesto de ministro.

La adquisición de un nuevo satélite es una prioridad para el Gobierno de Chile, ya que el Fasat Charlie, puesto en órbita de 2011, está cerca de concluir su vida útil. A este respecto, las autoridades chilenas quieren lanzar su sustituto en 2017.

En una visita a Shanghái, Gómez explicó que “el Fasat Charlie es de construcción europea y puede tomar fotografías de hasta un metro de resolución, pero queremos mejorar ese nivel”.

Sin embargo, el ministro de Defensa añadió que con la nueva tecnología existente en el mercado “Chile espera que el futuro satélite ofrezca una resolución de menos de un metro, mucho más directa, lo que mejorará su utilidad en labores como agricultura, minería y seguridad”.

El Gobierno chileno utiliza la tecnología satelital para prevenir tragedias e identificar, por ejemplo, puntos débiles en la protección de zonas urbanas ante posibles inundaciones o aluviones.

Gómez subrayó que Chile “es un país que tiene muchos eventos naturales que exigen un alto compromiso por parte del Estado” para garantizar la seguridad de la población. “En este sentido, ha sido relevante conocer los satélites, sistemas de comunicaciones y centros de control que hemos visto en China”, indicó.

El proceso de compra del nuevo satélite se decidirá mediante concurso público y, previsiblemente, además de compañías chinas, participarán empresas europeas, israelíes y estadounidenses.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje