México y Francia firman un acuerdo de cooperación espacial en medio ambiente, clima y océanos
México >

México y Francia firman un acuerdo de cooperación espacial en medio ambiente, clima y océanos

Mexico y francia acuerdo
|

El director general de la Agencia Espacial de México (AEM),  Javier Mendieta Jiménez, y el director de Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, Jean-Yves Le Gall, firmaron el pasado viernes un acuerdo específico de cooperación espacial en materia de medio ambiente, clima y océanos, en presencia de los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y François Hollande.

Nieto declaró momentos antes de la firma que “México es un decidido aliado de Francia, en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global”. Esta voluntad quedó ratificada con el acuerdo por el que ambos estados sumarán su tecnología espacial para frenar el cambio climático.

Por su parte, Mendieta señaló que “gracias a estos acuerdos nuestras naciones podrán sumar sus esfuerzos, ahora también en materia espacial”. En este sentido, añadió que el convenio “refrenda la vocación de México como un actor con responsabilidad global”.

En esta línea, Le Gall apuntó que estos acuerdos abren nuevas posibilidades de cooperación gracias a la voluntad de ambos gobiernos. “Ahora más que nunca, Francia y México tiene la intención de participar juntos en muchos proyectos científicos e industriales”, destacó.

El acuerdo incluye la cooperación espacial para la protección de áreas marítimas. En este sentido, México pretende decretar para 2020 el 10 por ciento de sus zonas marinas como Áreas Naturales Protegidas.

Mendieta resaltó que Francia es la sexta economía más grande del mundo y país de origen de más de 1,600 empresas que operan en México. Asimismo, se mostró confiado en que estos acuerdos fomenten la inversión francesa en el sector aeroespacial.

“Las relaciones entre México y Francia pasan por su mejor momento, y también es así en materia aeroespacial; estamos seguros de que con estos acuerdos, más empresas francesas de este sector podrán invertir en nuestro país”, concluyó el director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Foto: AEM

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto