Bolivia retrasa la construcción de su segundo satélite por la situación económica mundial
Resto de Latam >

Bolivia retrasa la construcción de su segundo satélite por la situación económica mundial

Tupac katari
|

La Agencia Espacial de Bolivia (ABE) ha decidido aplazar un año el inicio de la construcción de su segundo satélite, el Bartolina Sisa, por la situación económica internacional y la caída del euro con respecto al dólar.

El director de la ABE, Iván Zambrana, señaló que “el proyecto continúa en marcha, estamos en la dinámica para lograr el segundo satélite” y añadió que la decisión se debe a la caída del precio de las materias primas a nivel internacional y a la pérdida de valor del euro en la economía mundial.  

Zambrana explicó que esta situación aconseja esperar un tiempo antes de cerrar un contrato, para encontrar condiciones financieras más favorables a Bolivia. La ABE cuenta con un presupuesto inicial de 190 millones de dólares, aunque las previsiones estiman que sea un 20 o 30% menor.

El Bartolina Sisa medirá la composición del suelo y explorará recursos como el agua y los minerales a poca profundidad y, además, permitirá mejorar la salud de los cultivos y acelerar el desarrollo de las ciudades.

Según el director de ABE, seis empresas de cinco países quieren construir el segundo satélite de Bolivia. "El diseño de las especificaciones del Bartolina Sisa se ha trabajado dentro de la agencia, consultando a proveedores de tecnología satelital de Francia, Inglaterra, España y China", apuntó.

"Hay muchas entidades, muchas empresas que están interesadas en trabajar con la ABE en este proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión. Estamos hablando con dos empresas de Francia, una de España, una de Inglaterra, una de China y una de Argentina", aseguró.

Bolivia ya tiene su primer satélite en el espacio denominado Túpac Katari, construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China.

Foto: ABE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto