menú responsive
AMÉRICA | Seg. Terrestre
-/5 | 0 votos

El satélite PeruSat-1 tomará las imágenes

Perú contrata los servicios de telecomunicaciones para su centro de imágenes satelitales

27/08/2015 | Lima

Peter Watson

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha contratado los servicios de enlace de telecomunicaciones para su Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que estará a cargo de la captación, procesamiento y distribución de las fotos tomadas por el satélite PeruSat-1 y la constelación de satélites a la que Perú tiene ahora acceso, en virtud de la transferencia de tecnología asociada al satélite adquirido. La sede del CNOIS se está construyendo en Punta Lobos a poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.

El valor referencial para el proceso de contratación quedó establecido en 1.702.828,24 soles, equivalente a 522.420 dólares. La selección del contratista se llevó a cabo el 19 de agosto. La implementación de la infraestructura, instalación de equipos de comunicaciones y de seguridad se deberá efectuar en  plazo no mayor a 90 días calendario y el programa de soporte logístico asociado se implementará a lo largo de 36 meses.

El único participante invitado y registrado para el proceso de contratación directa - exonerado del proceso ordinario - fue Telefónica del Perú S.A., empresa que presentó su propuesta el 18 de agosto.

Características de la contratación

En diferentes reuniones entre especialistas de Airbus Defence and Space, fabricante del Perusat-1, y CONIDA se determinaron las características de las líneas de comunicaciones del CNOIS con una línea dedicada de acceso a Internet 40Mbps en fibra óptica, servicio de balanceo de cargas, una línea dedicada de 5Mbps en fibra óptica, línea RDSI PRI de 30 canales para datos y otra similar para voz, servicio de televisión satelital y servicio de administración de ancho de banda.

La conexión a implementar será de fibra óptica monomodo (G.652.D), canalizada y subterránea en el 100% de su recorrido. El cable de fibra óptica para ductos será tipo monomodo OS2 cero pico de agua (UIT-T G.652.D, TIA-492CAAB), tipo tubo holgado, en material que evite la penetración de humedad y brinde la mayor protección mecánica.

El postor debe contar con la certificación ISO 9001 para la provisión, operación y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones de datos e internet; el certificado ISO/IEC 27001 en seguridad de la gestión de redes respuesta a incidentes de seguridad y deberá pertenecer a la Asociación NAP (Network Access Point) Perú .

El comité de selección compuesto por el comandante FAP Iván Díaz Del Solar, director de la Oficina de Logística; comandante FAP Julio Rodríguez Díaz, jefe de Ejecución de Proyectos CNOIS y Sergio Cavero Oviedo, director de la Oficina de Telemática y Estadística, adjudicó a Telefónica del Perú S.A. el suministro de los servicios y equipos asociados al servicio de telecomunicaciones para el CNOIS, a un costo igual al valor referencial. 

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje