menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Desarrollado por Thales Alenia Space

Brasil pondrá en órbita su satélite de defensa y comunicaciones estratégicas en 2016

29/08/2015 | Sao Paulo

Roberto Caiafa

El Satélite Geoestacionario Brasileño de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) será lanzado al espacio en 2016 por un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, para atender las demandas de comunicaciones militares y civiles. En la actualidad, se encuentra en fase de desarrollo en Francia por Thales Alenia Space, bajo coordinación de Visiona Tecnologia Espacial y fiscalización de los equipos por Telebras y Ministerio de Defensa de Brasil.

La fabricación del satélite, con un coste de 1.700.000.000 reales (488,4 millones de dólares), es considerada estratégica para garantizar la soberanía de las comunicaciones gubernamentales y asegurar el suministro de Internet banda larga en los municipios distantes y aislados, a los Pelotones Especiales de Frontera y unidades usuarias del Sistema de Monitoramiento y Vigilancia de Fronteras (SISFRON).

La vida útil del satélite será de aproximadamente 15 años y el proyecto se desarrolla junto con los ministerios de Comunicaciones, de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Operaciones civiles y militares

La parte civil, responsabilidad de Telebras, ocupará cerca del 70 % de capacidad de equipamiento. En relación al área militar, el SGDC aumentará en 2,4 veces la capacidad de la actual red de comunicaciones de defensa. Un único equipo transmitirá más informaciones que los dos satélites en órbita actualmente.

La principal herramienta militar atendida será el Sistema de Comunicaciones Militares (SISCOMIS), usado para dar suporte a la red operacional de la defensa. Treinta brasileños, entre militares y civiles, se encuentran ante el reto de pilotar un vehículo espacial que estará posicionado a 36.000 kilómetros de la Tierra. Un total de 20 militares de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, además de diez técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Agencia Espacial Brasileira (AEB), Telebras y la empresa Visiona, se están especializando en la tarea de operar, controlar y vigilar el SGDC.

Operadores del satélite

La 'tripulación' del satélite estará formada por un equipo que trabajará 24 horas al día, los siete días de la semana, en el centro de operaciones que se construirá en Brasilia, en un área de 11.000 m², bajo la a supervisión de Thales Alenia Space Brasil. Todos los sistemas tienen la doble redundancia y, si es necesario, entrará en acción el centro de operaciones de copia de seguridad (backup) localizado en Rio de Janeiro.

Pilotar un satélite significa mantenerlo en una posición definida. En el caso del SGDC, en una órbita sobre la línea del ecuador con un período de rotación igual a la Tierra, lo que da la sensación de que está parado en el espacio sobre su área de interés. Los operadores del satélite tienen otro desafío, que corresponde a defender el satélite de la atracción de la Tierra.

El equipo necesita mantenerse a 36.000 kilómetros del suelo, en una zona de equilibrio entre las fuerzas que intentar enviarlo al espacio y las que lo atraen hacia la Tierra. El trabajo de los 'pilotos' consiste en cálculos y más cálculos para planificar y operar el satélite. Otra área de actuación del equipo se centrará en supervisar la 'salud' del satélite, es decir, en el mantenimiento de los subsistemas, tales como los componentes físicos y de software, que funcionan normalmente.

Fotos: Thales y Visiona

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje