Brasil y China definen las capacidades del satélite CBERS-4A
Brasil >

Brasil y China definen las capacidades del satélite CBERS-4A

Cbers orbita
|

Una treinta de expertos de Brasil y China, 12 del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y 18 de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés), tuvieron la semana pasada una segunda reunión para discutir las capacidades del CBERS-4A, el sexto satélite del programa CBERS. La primera reunión se produjo en abril en el INPE, en São Jose dos Campos (CP).

También participaron en las actividades el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Braga Coelho, el director general del INPE, Leonel Perondi, y representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Relaciones Exteriores.

El coordinador del segmento espacial del programa CBERS del INPE, Antonio Carlos de Oliveira Pereira, explicó que el “CBERS-4A tendrá cargas útiles ópticas, una de ellas de alta resolución (más de 2 metros)”. En este sentido, añadió que “las reuniones técnicas destinadas a completar la fase de diseño detallado, para llevar a cabo el Proyecto de Revisión Crítica (CDR) a nivel de sistema, serán este mes de noviembre." La puesta en marcha del satélite está prevista para septiembre 2018, una vez completadas las fases de desarrollo, actividades de montaje, integración y pruebas (AIT), que se realizarán a partir de 2017 en los laboratorios del INPE.

Programa CBERS

El programa CBERS proporciona imágenes de satélite para monitorear el medio ambiente y verificar la deforestación, los desastres naturales, la expansión de la agricultura y las ciudades, entre otras aplicaciones. También es un importante inductor de la innovación en la industria brasileña, cualificada y modernizada para atender los desafíos del programa espacial.

La política industrial adoptada por el INPE permite la cualificación de proveedores y contratación de servicios, piezas, equipos y subsistemas con los empleados locales. Así que, además de ejemplo de cooperación binacional en la alta tecnología, el CBERS se traduce en la creación de puestos de trabajo especializados y en crecimiento económico. En diciembre pasado se puso en marcha el CBERS-4. Un año antes, el CBERS-3 no ha alcanzado la órbita de destino por un fallo del cohete chino. El programa también lanzó con éxito el CBERS-1, en 1999, el CBERS-2 en 2003 y CBERS-2B, en 2007.

Foto: AEB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto