La Agencia Espacial de Perú modifica su mezcladora de propelentes de estado sólido
Perú >

La Agencia Espacial de Perú modifica su mezcladora de propelentes de estado sólido

Cohete CONIDA
|

La Dirección de Vehículos Lanzadores (DIVLA) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha contratado los servicios de una empresa local para modificar la estructura de su mezcladora de combustible propelente de estado sólido modelo MI-4.5L, con la finalidad de adecuar el dispositivo a los nuevos requerimientos para el desarrollo de la tecnología de propulsantes peruanos.

El fabricante original de la mezcladora es la compañía argentina Cobra Systems SRL.CONIDA adquirió el dispositivo en el año 2007 y, en la actualidad, es la única en su inventario. La DIVLA es el área usuaria y ha sugerido las modificaciones a efectuar.

La mezcladora de cuatro litros no permite realizar operaciones de mezclado de propulsantes en circuito cerrado porque el diseño de su cabezal no dispone de visores, válvulas de ingreso de gases inertes y alimentadores para el muestreo y/o ingreso de insumos químicos.El proceso actual de mezclado el propelente está en contacto directo con el medio ambiente, provocando la absorción de humedad. CONIDA considera no recomendable esta situación para el desarrollo de combustibles de estado sólido compuesto.

La MI-4.5L está compuesta por dos conjuntos: la unidad generadora que comprende la central hidráulica, sistema de vacío y tablero de control, y la unidad operativa que comprende la estructura metálica, tapa y batea de mezcla.

El servicio de modificación incluye la fabricación del cabezal (según planos) en acero inoxidable AISI 316 con vías para accesorios. Esta pieza sustituye la tapa de la batea. El nuevo cabezal requiere también de nuevas paletas, eje conductor, eje conducido, cilindro de extensión, estructura metálica y soporte. El nuevo producto debe ser validado con pruebas de vacío, con y sin carga, pruebas de hermeticidad y funcionamiento.

El valor referencial es de 45.285 soles, más de 12.600 euros, el plazo de entrega se fijó en 60 días calendario y la conformidad quedó a cargo de la DIVLA. La selección del contratista estuvo programada para mediados del pasado mes de mayo. AIJY Inversiones SAC presentó la única propuesta del concurso, sin embargo la propuesta técnica no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y no presentaba detalle del servicio ofertado.

CONIDA efectuó una segunda convocatoria y programó la selección del contratista para el 15 de julio. En esta oportunidad, dos empresas presentaron propuestas: Industrias de Mecánica Fina Rodas EIRL (90 puntos en la evaluación técnica) y FAMITEC SAC (95 puntos en la fase técnica). En la fase de valuación económica, FAMITEC cotizó 44.785 soles, inferior a la propuesta de Rodas de 45 mil soles. El comité de selección adjudicó el contrato a FAMITEC, puesto que su propuesta, no es solamente más económica, sino que tiene un mayor puntaje técnico.

Foto: CONIDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto