menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

El Gobierno trabaja en un nuevo satélite

Chile impulsa la creación de una comisión espacial para renovar el satélite Fasat Charlie

14/09/2015 | Madrid

El Gobierno de Chile ha iniciado la cuenta atrás para reemplazar el satélite Fasat Charlie, que el próximo año alcanza el final de su vida. La Administración chilena trabaja desde hace meses en la compra de un nuevo satélite de observación de la Tierra y, este mes de septiembre, ha creado una comisión espacial para analizar las opciones de renovación.

La comisión científico-técnica está integrada por ingenieros con experiencia en nanosatélites, diplomáticos del sector espacial, oficiales de las Fuerza Aérea de Chile (FACH) y especialista en análisis geoespacial.

Este nuevo organismo evaluará las diferentes opciones de compra y asesorará en sus decisiones al Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, organismo estatal responsable de las actividades en el espacio, que actualmente estudia la renovación del Fasat Charlie, puesto en órbita en 2011.

Durante la primera reunión de la comisión la semana pasada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que "originalemente la vida útil del satélite podría rondar los 5 años, pero existe una probabilidad de que siga hasta los 6 años".

Las autoridades chilenas quieren lanzar su sustituto en 2017. A este respecto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizó a principios de julio un viaje oficial a China para conocer los satélites, sistemas de comunicaciones y centros de control del gigante asiático. El proceso de compra del nuevo satélite se decidirá mediante concurso público y, previsiblemente, además de compañías chinas, participarán empresas europeas, israelíes y estadounidenses.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje