El satélite argentino ARSAT-2 será puesto en órbita el 30 de septiembre
Argentina >

El satélite argentino ARSAT-2 será puesto en órbita el 30 de septiembre

Argentina satelite ARSAT An 124 INVAP 1
|

Todo está listo para el lanzamiento del ARSAT-2. El segundo satélite geoestacionario construido íntegramente en Argentina despegará el próximo 30 de septiembre desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. El Gobierno argentino ha invertido 250 millones de dólares en el diseño y fabricación de este nuevo satélite.

El ARSAT-2 fue trasladado el pasado 18 de agosto en un avión de carga Antonov An-124 desde Bariloche hasta Cayena, capital de la Guayana Francesa. Una vez en órbita, el satélite estará a una altura 35.780 kilómetros en una posición 81º Longitud Oeste.

El ingenio espacial tendrá una vida útil de 18 años y ofrecerá servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP. Además, dará cobertura a toda América Latina, a diferencia del ARSAT-1 lanzado en octubre del año pasado que solo cubre el territorio argentino y países limítrofes.  

El nuevo satélite tiene tres antenas, dos en banda Ku y una en banda C, mientras que el ARSAT-1 solo tiene una en banda Ku. Los fabricantes señalan que la banda C permite un menor nivel de atenuación y garantiza una mayor estabilidad de la señal.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, aseguró a principios de septiembre que los ingenieros ya trabajan en el diseño de un tercer satélite con un coste de unos 200 millones de dólares y destacó que las prestaciones del ARSAT-2 permitirán recuperar la inversión en cinco años.

El 30 de septiembre, el ARSAT-2 comenzará su ascenso hacia el espacio. Tras alcanzar con éxito su órbita, Argentina logrará un hito que ningún otro país latinoamericana ha conseguido hasta el momento: poner en órbita dos satélites en menos de un año.

En la actualidad, el país sudamericano es el único país en América Latina y uno de los nueve en todo el mundo, junto a Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China, Japón, Israel e India, que fabrica satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Sistema Satelital Geoestacionario

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) comprende tres satélites. Su entrada en servicio permitirá ocupar las posiciones 72 grados Oeste y 81 grados Oeste, asignadas a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Unas posiciones que el Reino Unido había intentado obtener por estar sin uso activo y que son de particular interés para ambos países pues la cobertura incluye la región Antártica y las islas Malvinas/Falklands.

Ante el riesgo de perder estas órbitas asignadas, Argentina impulsó en 2006 la creación de la empresa ARSAT, encargada del diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el SSGAT.  Este programa apuesta por incrementar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones, garantizando una conectividad de igual calidad a todas las regiones.

Foto: INVAP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto