Argentina lanza su segundo satélite de telecomunicaciones
Argentina >

Argentina lanza su segundo satélite de telecomunicaciones

Arsat2 1
|

El segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones de Argentina, el ARSAT-2, despegó este miércoles desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 del consorcio europeo Arianespace.

El ARSAT-2 realizará una cobertura de todo el continente americano, desde la tundra canadiense hasta la península Antártica. Este satélite está diseñado y fabricado en Argentina, al igual que su predecesor el ARSAT-1, y ofrecerá servicios de internet, televisión, telefonía y datos desde la posición de 81º Longitud Oeste de la órbita geoestacionaria.

El nuevo satélite argentino pesa tres toneladas y cuenta con tres antenas, dos desplegables y una fija, que transmiten en las frecuencias Ku y C. La transmisión en banda Ku refuerza las funciones del primer satélite geoestacionario argentino lanzado hace menos de un año, el ARSAT-1. Por su parte, la banda C tiene la ventaja de no sufrir atenuaciones por las lluvias, siendo ideal para la transmisión satelital de televisión.

El ARSAT-2 se separó del cohete a 250 kilómetros de altura a una velocidad próxima a los 30.000 kilómetros por hora. La misión VA226 de la empresa europea Arianespace puso en órbita además al satélite australiano Sky Muster de la operadora NBN. A partir de ahora, la Estación Terrena Benavídez de la compañía estatal ARSAT realizará las maniobras necesarias para colocar el satélite en la órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el Ecuador.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, viajó a Kourou para presenciar el lanzamiento y afirmó que Argentina ya planea poner en órbita en 2019 un tercer satélite y otros dos entre 2020 y 2023. “Hitos como el lanzamiento del ARSAT-2 son logros de una década de planificación”, destacó.

El lanzamiento del ARSAT-2 permite a Argentina posicionarse como un país competidor en materia de comunicaciones espaciales interamericanas. En la actualidad, el país sudamericano es el único Estado en América Latina y uno de los nueve en todo el mundo, junto a Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China, Japón, Israel e India, que fabrica satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Sistema Satelital Geoestacionario

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) comprende tres satélites. Su entrada en servicio permitirá ocupar las posiciones 72 grados Oeste y 81 grados Oeste, asignadas a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Unas posiciones que el Reino Unido había intentado obtener por estar sin uso activo y que son de particular interés para ambos países pues la cobertura incluye la región Antártica y las islas Malvinas/Falklands.

Ante el riesgo de perder estas órbitas asignadas, Argentina impulsó en 2006 la creación de la empresa ARSAT, encargada del diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el SSGAT.  Este programa apuesta por incrementar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones, garantizando una conectividad de igual calidad a todas las regiones.

Foto: Ministerio de Planificación de Argentina

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto