México pone en órbita el Morelos 3
México >

México pone en órbita el Morelos 3

Mexico morelos
|

El satélite mexicano Morelos 3 despegó este viernes desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V 421 de la compañía Lockheed Martin Commercial Launch Services. El lanzamiento de este satélite supone un paso más hacia la consolidación del sistema satelital Mexsat, uno de los más modernos del mundo, que cuenta desde diciembre de 2012 con el satélite Bicentenario en órbita.  

Desde principios de septiembre, ingenieros mexicanos de la empresa Telecomunicaciones de México (Telecomm) supervisaron las pruebas y procedimientos para la puesta en órbita en la base norteamericana.  

Por su diseño, características técnicas y funcionalidades, el satélite Morelos 3 podrá realizar las tareas de comunicación móvil por satélite que originalmente fueron confiadas al satélite Centenario. Este ingenio espacial se desintegró a mediados de mayo tras un fallo en el cohete ruso que debía colocarlo en su órbita, poco después del despegue desde la base de Baikonur en Kazajstán.

El Morelos 3 será controlado desde los centros satelitales de Iztapalapa y Hermosillo, que ya operan el satélite Bicentenario, ofreciendo servicios de comunicaciones por satélite a las instalaciones de defensa nacional de México y a más de 5.000 sitios públicos del programa México Conectado.

Este satélite, con 5,3 toneladas y una vida útil de 15 años, operará en la banda L que tiene unas condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso. El Morelos 3 quedará situado a una altura de 36.000 kilómetros de altura en la posición orbital 113º longitud Oeste sobre el Ecuador.

Comunicaciones seguras

Diez meses después de alcanzar su órbita, una vez desplegadas las antenas, se realizarán las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante e iniciará las operaciones. El satélite está fabricado por la compañía estadounidense Boeing Satellite Systems International, que ya ha construido otros satélites para México.

Con la puesta en órbita del Morelos 3, México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables, con el objetivo de que las instancias de seguridad nacional optimicen sus operaciones.

El satélite tendrá cobertura de la totalidad del territorio mexicano hasta la zona económica exclusiva. Una vez en órbita, dará servicio a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto