menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Más de 237.000 imágenes

El satélite venezolano Miranda cumple tres años en órbita

03/10/2015 | Caracas

El satélite Miranda Vrss-1, primer satélite de observación remota de Venezuela, cumplió el pasado 28 de septiembre tres años en órbita. Este ingenio espacial despegó en 2012 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan (JSLC) en China, en el marco del acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología con el país asiático para la adquisición de un sistema propio de imágenes satelitales controlado y gestionado desde suelo venezolano.

En este tiempo, el satélite ha capturado más de 237.000 imágenes de Venezuela, de las cuáles se han distribuido 42.377 a instituciones públicas, privadas y organizaciones del Gobierno venezolano. Por su parte, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) posee una base de datos actualizada de imágenes satelitales a la que tienen acceso 3.374 usuarios registrados.

El Vrss-1 se encuentra en órbita a una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre, desplazándose a una velocidad de 28.000 kilómetros/hora. En tres años, este satélite ha orbitado más de 16.000 veces alrededor del planeta. Su carga útil está compuesta por dos cámaras de alta resolución (PMC) y dos cámaras multiespectrales de barrido ancho (WMC).

El control terrestre de este equipo se realiza desde la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. En estos centros se procesan los datos y distribuyen las imágenes, lo que ha generado una mayor autonomía e independencia tecnológica.

El satélite Miranda ha permitido mejorar los programas de planificación y construcción, los planes de desarrollo catastral, la ubicación y caracterización de las tierras agrícolas, así como la evaluación de riesgos geológicos y la seguridad nacional.

Foto: ABAE
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje