Argentina y China avanzan en la construcción de la estación espacial de Neuquén
Argentina >

Argentina y China avanzan en la construcción de la estación espacial de Neuquén

Estacion china argentina
|

La construcción de la estación espacial de China en la provincia argentina de Neuquén se encuentra en su última etapa. Los ingenieros realizaron el pasado jueves una prueba en el sistema eléctrico del complejo para analizar la potencia de la fuente de alimentación de energía.

El Gobierno de Neuquén informó que este ensayo tiene como objetivo asegurar el suministro de energía a las instalaciones situadas en el municipio de Las Lajas en el norte de la provincia. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) fue el responsable de poner en servicio el alimentador de línea de media tensión de la estación civil. “La obra se encuentra en la etapa final”, destacó el comunicado oficial.

La estación espacial contará con una línea de media tensión de 33 kilovatios de unos 60 kilómetros que se abastecerá desde una estación transformadora y alimentará la antena de espacio exterior, con una demanda estimada es de 1.500 kilovatios.

Estas instalaciones se construyen a partir de un acuerdo bilateral entre Argentina y China firmado en la ciudad de Buenos Aires el 23 de abril de 2014. Aunque ambos gobiernos insisten en que la estación tiene fines científicos y civiles, diversas informaciones publicadas durante los últimos meses en medios locales cuestionan la versión oficial y hablan de clausulas secretas que permiten a China utilizar la base espacial para objetivos militares.

En este sentido, Gobierno de Argentina remarcó en un comunicado el pasado junio que “es falso que el programa tenga implicaciones militares o de seguridad”. “El proyecto dará trabajo a más de 400 personas fomentando el desarrollo económico, tecnológico y educativo de la comunidad”, subrayó.

El acuerdo implica la cesión de las 200 hectáreas sobre las que se asienta la estación china por un periodo de 50 años. El proyecto está valorado en unos 300 millones de dólares e incluye la construcción de una antena de 35 metros. Por su parte, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina tendrá acceso gratuito al 10 por ciento del tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional.

Foto: Rio Negro

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto