México y Reino Unido trabajan en el diseño de un satélite ambiental
México >

México y Reino Unido trabajan en el diseño de un satélite ambiental

Logotipo AEM vertical 1
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA) desarrollarán un proyecto satelital de percepción remota para la protección del medio ambiente. Su primera misión será la preservar el Corredor Ecológico de Bacalar en Quintana Roo.

El director general de la AEM, Javier Mendieta, detalló que este esfuerzo conjunto contará con la cooperación interinstitucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, con participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mendieta aseguró que este acuerdo internacional implica la colaboración en “una triple hélice -academia, empresa y gobierno- y significa la aplicación de ciencia y tecnología satelital en proyectos tangibles de beneficio social para la población mexicana”.

Por parte del Reino Unido participan la UKSA, la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult), las compañías Deimos –filial británica de la compañía española- y Surrey Satellite Technology LTD de la Universidad de Surrey. Todo el proyecto está liderado por Surrey Space Centre UK.

Los fondos gestionados por la AEM provendrán específicamente del Programa Espacial de Cooperación Internacional (IPSP) de la UKSA, por un montante de 596,630 libras esterlinas (más de quince millones de pesos mexicanos) procedentes de una asociación público-privada de entidades inglesas. La parte mexicana aportará trabajo, conocimientos e infraestructura.

Este programa de UKSA, que impulsa la cooperación espacial internacional de sus entes privados para desarrollar tecnología satelital en economías emergentes, cuenta a nivel mundial con un fondo de 32 millones de libras que abre oportunidades tanto al sector espacial británico como a diversos sectores de países emergentes que deseen introducirse en el desarrollo de tecnología espacial.

Centro satelital

Además, el proyecto incluye la creación del Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales que apoyará la puesta en marcha de la iniciativa y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal, que será operada por la AEM, gracias a gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ante la Agencia Espacial de AlemanIa (DLR).

Para este proyecto, las instituciones participantes de ambas naciones desarrollarán una aplicación de monitoreo satelital para apoyar las acciones del gobierno mexicano mediante mediciones de impacto ambiental. México también tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK).

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto