menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Programa espacial

Bolivia planea el lanzamiento de dos satélites hasta 2025

27/10/2015 | Caracas

Carlos E. Hernández

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, ha explicado que el país sudamericano pondrá en marcha nuevos proyectos espaciales que permitirán colocar en órbita dos satélite hasta 2025, coincidiendo con el bicentenario de la creación de Bolivia.

En concreto, Bolivia pretende construir y lanzar un satélite de observación terrestre y otro de telecomunicaciones. Según los plazos previstos, Zambrana detalló que el primero estará en órbita en 2020 y el segundo cinco años después.

El director de la ABE explicó que la adquisición de una satélite de observación es un proyecto aprobado desde hace dos años con un presupuesto de 190 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno de Bolivia decidió el pasado junio posponer la compra debido a la ralentización del mercado económico mundial.

Zambrana también dijo que el satélite Tupac Katari cuenta en la actualidad con 20 clientes, entre los que destaca la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), por lo que es “inevitable” pensar en el lanzamiento de otro satélite de este tipo debido a la demanda de información.   

China lanzó el 20 de diciembre de 2013 el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Tupac Katari con una inversión de 300 millones de dólares cubierta entre Bolivia y el Gobierno chino. En tierra, la principal estación de rastreo está situada a 4.000 metros de altitud en Amachuma a unos 32 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Foto: ABE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje