La Fundación Chile-España promueve el desarrollo del sector espacial chileno
Chile >

La Fundación Chile-España promueve el desarrollo del sector espacial chileno

Foro Indra
|

El presidente de la Fundación Chile-España, Alfonso Merry del Val, afirmó este jueves que el país sudamericano constituye un “escenario idóneo para el desarrollo de actividades vinculadas al espacio”.

Durante su intervención en la inauguración del ‘I Foro Latinoamérica, España y Europa: una mirada a la cooperación aeroespacial', celebrado este jueves en la sede social de Indra, Merry del Val aseguró que Chile es “una país de oportunidades en el sector espacial, no solo para las grandes compañías como Airbus e Indra, sino también para empresas más pequeñas que encuentran diferentes nichos de mercado”.

A este respecto, el presidente de la Fundación Chile-España destacó que la existencia de un mercado de oportunidades se pone de manifiesto en la exposición bienal de FIDAE con más de 35 años de trayectoria. Sobre este evento, añadió que es una feria “reconocida como la exhibición aeroespacial de defensa y seguridad más importantes de todo el continente americano, con un importante protagonismo de la Empresa Nacional de Aeronáutica”.

En cuanto a la situación actual del sector espacial en Chile, Merry del Val recordó que la presidente chilena, Michelle Bachelet, ha creado recientemente el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, con el objetivo de elaborar “las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales”.

En este punto, hizo hincapié en el excelente momento que atraviesan las relaciones entre Chile y Europa con la firma en verano de un acuerdo de cooperación el marco del programa de observación terrestre Copérnico

Sector estratégico

Asimismo, comentó que el país sudamericano ocupa un papel relevante en la industria aeroespacial con algunos de los centros astronómicos “más importantes del mundo”. En este contexto, agregó que durante los últimos 50 años, Chile ha acogido grandes proyectos de infraestructuras astronómicas y de tecnología punta en el sector, que lo convierte en un referente clave para la operación y la captación de información desde satélites.

El presidente de la Fundación España-Chile también comentó que el desarrollo del sector espacial en Chile responde “a las particularidades del territorio y a las condiciones medioambientales”. Para concluir, subrayó la necesidad de avanzar en la “cooperación” en un sector “complejo, pero tremendamente estratégico” de gran interés para Latinoamérica, España y Europa.

La inauguración contó también con las intervenciones del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo; y el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad español, Jaime García-Legaz.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto