menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Nombramiento

Javier Mendieta continuará al frente de la Agencia Espacial de México hasta 2019

11/11/2015 | Ciudad de México

Adrián Roa

Francisco Javier Mendieta Jiménez ocupará la dirección general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el periodo 2015-2019. Durante este segundo mandato, el ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará con la tarea de coordinar la política espacial del país.

Mendieta ocupa la dirección general de la AEM desde su creación en julio de 2010 durante la presidente de Felipe Calderón. En este tiempo, como primer director de este organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) de México, se ha encargado de introducir al país latinoamericano en la comunidad espacial internacional.  

En octubre, México ocupó la vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA, por sus siglas en inglés). Un mes antes, en septiembre, Ciudad de México acogió por primera vez la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, que reúne anualmente a los representantes de 25 países, siendo México el máximo exponente de la región latinoamericana.

Durante su gestión, Mendieta Jiménez inauguró también el primer Centro de Telecomunicación Espacial en Zacatecas. Recientemente, el director general alabó la incorporación de la primera universitaria mexicana, Sonia Gamboa, a un equipo de investigación científico-espacial de la NASA. “Que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica”, dijo entonces.

Francisco Javier Mendieta es maestro y doctor en Ingeniería por la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Francia. Antes de ser nombrado director de AEM, el investigador y académico ocupó la dirección del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Foto: AEM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje