Chile inicia la construcción del telescopio espacial más grande del mundo
Chile >

Chile inicia la construcción del telescopio espacial más grande del mundo

GMT
|

Chile ha iniciado la construcción en el desierto de Atacama del Telescopio Gigante Magallanes (GMT), que será el más grande del mundo cuando comiencen las primeras operaciones en 2021. Este telescopio es la piedra angular de un proyecto impulsado por once universidades y centro de investigación de todo el mundo con una inversión de 500 millones de dólares.

Una vez finalizadas las obras, el telescopio producirá imágenes diez veces más nítidas que las tomadas por el telescopio espacial Hubble y tratará cuestiones clave para la cosmología, la astrofísica y el estudio de los planetas fuera del sistema solar. 

El GMT estará ubicado en el Observatorio Las Campanas en el pleno desierto de Atacama. Las Campanas es uno de los lugares más importantes del mundo para la observación del espacio con cielos despejados y oscuros que permiten tomar imágenes con una claridad excepcional.

El diseño único del telescopio combina siete de los más grandes espejos que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de diámetro, para crear un solo telescopio de 25 metros. Estos espejos gigantes están siendo desarrollados en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona. Cada uno de ellos debe ser pulido con una precisión de 25 nanómetros.

Un espejo gigante ya ha sido pulido de acuerdo con las especificaciones requeridas. Otros tres se encuentran en proceso, y la producción del resto de los espejos se iniciará a razón de uno por año. El telescopio comenzará operar con estos primeros espejos en 2021 y los científicos esperan que alcance plena capacidad operativa a lo largo de la próxima década.

El Consejo de Administración del GMT aprobó el inicio de la fase de construcción a principios de 2015, después de un acuerdo de las once instituciones que forma parte del proyecto para desembolsar 500 millones de dólares. Los fundadores proceden de EEUU, Australia, Brasil y Corea, con Chile como país anfitrión.

Foto: GMT  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto