Nicaragua prevé contar con dos satélites de comunicaciones en 2017
Resto de Latam >

Nicaragua prevé contar con dos satélites de comunicaciones en 2017

Nicaragua space 2015
|

El Gobierno de Nicaragua podría disponer de dos satélites para el año 2017. Sin embargo, de momento se desconoce si los nuevos equipos serán resultado de la cooperación o fruto de una inversión propia. Esta última opción parece poco probable dado el precario presupuesto gubernamental nicaragüense.

Por un lado, el asesor del Gobierno y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo, escuetamente, hace unos días a varios medios locales que esperan contar con dos satélites de comunicaciones para el 2017, como parte de un proyecto, el Nicasat, encargado a la empresa de telecomunicaciones Gran Muralla China.

Pero Talavera no reveló la fuente de financiación que facilitará la compra de los equipos. En 2013, el Gobierno de Nicaragua informó sobre la construcción de un satélite, el Nicasat-1, con un coste de 346 millones de dólares. Una cantidad exorbitante si se considera el modesto presupuesto estatal.

Nicaragua con estos satélites espera "no solamente mejorar las telecomunicaciones, sino también datos que permitan mejorar los aspectos educativos, de ciencia, tecnología, información ambiental, de enfermedades, cultivos, diagnósticos, cambio climático", detalló el funcionario.

Por otro lado, el Gobierno nicaragüense firmó un acuerdo con Rusia el pasado agosto para poder utilizar la red de satélites del sistema Glonass (la respuesta rusa al Sistema de Posicionamiento Global de EEUU, conocido como GPS, en inglés). Este convenio, aparentemente, no tendría un uso comercial.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, explicó entonces que con este contrato se tendrá acceso a 24 satélites rusos y habrá otros cuatro de reserva que darán servicios de observación y monitoreo, lo que permitirá al país enfrentarse con mayor eficacia a los efectos de los fenómenos naturales como huracanes, tsunamis y sequías.

La propuesta, de acuerdo con Rusia, para emplear la red de satélites de uso "no militar", fue aprobada el 28 de abril por la Asamblea Nacional de Nicaragua, una semana después de que el Ejecutivo enviara el texto con trámite de urgencia. La estación terrestre para esta red, localizada en territorio nicaragüense, estará ubicada en el kilómetro 7 de la Carretera Sur y recibirá información las 24 horas del día.

Foto: Conferencia Espacial de las Américas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto