México prueba tecnologías espaciales con el nanosatélite Ulises
México >

México prueba tecnologías espaciales con el nanosatélite Ulises

Ulises 1
|

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzará este viernes el nanosatélite Ulises a bordo de la plataforma ATON, que se elevará hasta la estratosfera, unos 40 kilómetros de altura, con ayuda de un globo.

ATON es semejante a un pequeño satélite: tiene sistemas de telemetría y telecomandos, ordenador de a bordo, sistema de potencia, cámaras de fotografía y video, además de sensores de aceleración, orientación, campo magnético, meteorológicos y GPS. La estructura esta diseñada para prestar servicios a cargas útiles con masa menor a tres kilogramos, mediante el uso de infraestructura y logística completamente desarrolladas en México.

Esta plataforma puede medir la temperatura, corrientes y voltajes en sus propios componentes y en la carga útil transportada; también controla, guarda o transmite a tierra datos producidos. Asimismo, posee un sistema de aterrizaje de vuelo remoto para facilitar la recuperación de la carga de forma segura.

En esta ocasión, la carga útil es el nanosatélite Ulises 1, proyecto creado por el Colectivo Espacial Mexicano, que realizará su validación operacional y un vuelo suborbital de prueba. Esta iniciativa es el resultado de dos proyectos diferentes, aunque complementarios: la plataforma estratosférica científica ATON y un nanosatélite Ulises.

El grupo encargado de la construcción de ATON ha participado en misiones científicas estratosféricas con cargas útiles de gran masa. Entre estas misiones destaca su trabajo en el telescopio EUSO-Balloon, un proyecto internacional coordinado por la agencia espacial francesa CNES.También está presente en su sucesor EUSO-SPB, que efectuará un vuelo de unos 100 días alrededor del mundo en un globo de alta presión de la NASA.

La ventaja de este tipo de vuelos es que permiten validar y caracterizar modelos y prototipos de componentes o sistemas espaciales completos de forma rápida y relativamente barata, recuperando la carga para su posterior análisis y perfeccionamiento. Además, hay un sinfín de experimentos científicos en las áreas de astrofísica, física de partículas, meteorología, oceanografía y evaluación de recursos naturales que pueden realizarse desde esta plataforma de usos múltiples.

Foto: UNAM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto