menú responsive
AMÉRICA | Servicios
-/5 | 0 votos

Seguridad pública

La Conida monitorea con satélites el norte de Perú para identificar zonas de riesgo ante 'El Niño'

11/12/2015 | Lima

Peter Watson

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general (FAP) Carlos Rodríguez Pajares, informó de que el personal de la agencia espacial peruana se encuentra abocado al mapeo de la zona norte del país con la finalidad de monitorear la región y, en particular, las zonas identificadas por el Ministerio de Agricultura como de alto riesgo ante perturbaciones climáticas, producto de la presencia del fenómeno de El Niño.

Para este motivo, la Conida utiliza imágenes y datos provenientes de los seis satélites franceses cuyo servicio se ha contratado como parte de la compra a Airbus Defence and Space del satélite óptico de observación terrestre PeruSat-1. Dos de estos satélites tiene resolución submétrica, dos son de resolución métrica tipo Spot y los otros dos satélites utilizan tecnología de radares con capacidad para penetrar la capa de nubes en la atmósfera.

La cartografía resultante está siendo distribuida a diferentes entidades estatales. Es el primer uso concreto reportado de la constelación de satélites que forman parte del proceso de compensación offset acordado con el gobierno de Francia y el fabricante europeo.

El general Rodríguez indicó que, por el momento, se están procesando las imágenes en la sede central de la Conida a la espera de la inauguración del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), en la base aérea de Punta Lobos, en realidad un centro de prueba y lanzamiento de cohetes sonda ubicado al sur de Lima. La puesta en funcionamiento del Cnois está prevista para enero próximo.

Áreas vulnerables

El 19 de noviembre de 2015, la Conida firmó un convenio de cooperación con el organismo supervisor de recursos forestales y fauna silvestre Osinfor para el intercambio de información con el Cnois con el objeto de evaluar la dinámica de los bosques nacionales e identificar áreas vulnerables.

Foto: Airbus Defence and Space

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje