menú responsive
AMÉRICA | Seg. Terrestre
-/5 | 0 votos

CONIDA

Perú inaugura su centro nacional de operaciones de imágenes satelitales

21/12/2015 | Lima

Peter Watson

Perú ha inaugurado la sede del nuevo Centro Nacional de Operacion de Imágenes Satelitales (CNOIS), situado en la base aérea de Punta Lobos. El presidente peruano, Ollanta Humala, y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, presidieron el acto de entrega oficial de las instalaciones a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

La agencia espacial peruana se prepara así gestionar en estas nuevas instalaciones, a partir de finales del mes de febrero, el procesamiento y distribución de las imágenes procedentes de la red de seis satélites contratados a Francia y Airbus Defence and Space,  junto con los datos del satélite submétrico de observación terrestre PeruSat-1, cuyo lanzamiento está programado para mediados del próximo año desde Guayana Francesa.

El CNOIS esta situado sobre un terreno de 3.700 metros cuadrados, a poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en una base de la Fuerza Aérea del Perú utiliza usualmente para la prueba y lanzamiento de cohetes sonda en el litoral limeño. El inicio de las operaciones de este centro está  previsto para finales de febrero 2016.

Las instalaciones se componen de nueve módulos, de los cuales las unidades III y IV constituyen el núcleo vertebral del complejo, donde se llevarán a cabo la gestión de imágenes y el control del satélite PeruSat-1, el primer satélite del país suramericano, único de momento en Latinoamérica por la potencia de sus sensores. En la parte superior del módulo VII se encuentra el domo de la antena de enlace satelital.

Los satélites europeos al servicio de CONIDA son dos equipos ópticos de resolución métrica, Spot 6 y Spot 7, de 1,5 metros, de resolución tipo spot, y dos aparatos ópticos de resolución submétrica, Pléiades IA y Pléiades IB, de hasta 50 centímetros de resolución. Estos cuatro satélites operan como una constelación, en un mismo plano orbital.

También dispone de imágenes de otros dos satélites en órbita con dispositivos de radar, Tandem X y TerraSAR-X, cuyos radares de apertura sintética operan en banda X, con diferentes modos de operación, actuando conjuntamente para producir imágenes en 3D de manera sincronizada día y noche, incluso con presencia de nubes.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje