Argentina inicia una nueva fase en el desarrollo del lanzador Tronador II
Argentina >

Argentina inicia una nueva fase en el desarrollo del lanzador Tronador II

Tronador
|

Argentina continúa con el proceso para el desarrollo del lanzador Tronador II, que pondrá en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) trabaja estos días en los preparativos para el lanzamiento del cohete Vex 5A desde el puerto espacial de Punta India a finales de febrero. Los ensayos con este vehículo experimental probarán sistemas de vuelo y tecnologías novedosas de cara a la construcción del futuro Tronador II.

Las primeras pruebas comenzaron en el verano de 2014 con el lanzamiento exitoso del Vex 1B que permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, así como el segmento terreno asociado para la operación del vehículo. Tras estos resultados, los ingenieros avanzaron al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales Vex 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo.

El Vex 5A consta de dos etapas con una parte superior (segunda etapa) similar a la del Vex 1B. A este nuevo vehículo se le incorpora otro segmento (la primera etapa) que incorpora como combustible un kerosene denominado KC-1, desarrollado para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante.  

Los técnicos prevén realizar un lanzamiento de la primera etapa con una trayectoria de ascenso vertical, como en el caso del Vex 1B, pero durante más tiempo y con un empuje mayor. También efectuaran pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos.

El vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos Vex 5 se continuarán probando los mismos eventos para ganar fiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los componentes del lanzador.  

Todos los ensayos se realizan desde el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales en Punta Indio (Buenos Aires) y en el cercano Pipinas Space Center.

En la actualidad, solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites. Mediante el proyecto Tronador II, Argentina desarrolla completamente una capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional. El objetivo, poner en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura,  pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones.

-Vehículos Experimentales:

Vex 1B Altura: 14, 5 metros Peso: 2,8 toneladas cargado con propelentes Diámetro: 1,5 m Una Etapa

 

Vex 5A Altura: 17, 5 metros Peso: 7,8 toneladas cargado con propelentes Diámetro: 1,5 m Dos Etapas (como el Tronador II)

 

Foto: CONAE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto