Chile planea invertir 130 millones de dólares en un nuevo satélite
Chile >

Chile planea invertir 130 millones de dólares en un nuevo satélite

Fasat chile
|

El Gobierno de Chile trabaja desde hace meses en un reemplazo de garantías para el satélite Fasat Charlie, que alcanzará el final de su vida útil en diciembre de 2016. El Ministerio de Defensa chileno, consciente de que el tiempo apremia, ha realizado un estudio preliminar para determinar el coste un nuevo sistema de observación de la Tierra.

A este respecto, el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, afirmó hace unos días en el diario La Tercera que sería necesaria una inversión de 130 millones de dólares para la adquisición de un satélite con capacidades similares y la construcción de una segunda estación de recepción de imágenes en el sur del país. Si se confirma esta cifra, el nuevo sistema casi duplicará el coste del Fasat Charlie, valorado en 72 millones de dólares.

El estudio de Defensa reúne los requisitos de la Fuerza Aérea chilena, operador del actual satélite, a falta de determinar las aplicaciones civiles complementarias por parte del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, creado en 2014.

Este organismo deberá proponer a la Presidencia la renovación del satélite, tras establecer que instituciones públicas utilizarán las imágenes del nuevo equipo. Robledo añade que, una vez finalizado este proceso, se tomará una decisión sobre el tipo de satélite y las capacidades en función de los requerimientos y el modelo de financiación.

En este punto, cabe señalar que los anteriores satélites Fasat -Alfa, Bravo y Charlie- fueron financiados mediante la Ley Reservada del Cobre. Por ello, todo apunta a que Defensa tendrá mucho que decidir en la adquisición del nuevo satélite.

Uso dual

Chile no dispone de una Agencia Espacial como otros países de Latinoamérica y el organismo que coordina las directrices en Espacio es el citado Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Pedro Huichalaf, apuesta por una licitación dual de un sistema satelital de observación de la Tierra, en el que esta institución sea responsable de la coordinación, distribución, procesamiento y desarrolladora de aplicaciones civiles de imágenes satelitales.

En este sentido, explica que “principalmente nos interesa asegurar un apropiado uso dual, es decir, lograr que tanto las necesidades del mundo civil como de seguridad nacional sean satisfechas

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto