La empresa mexicana Remtronic prueba tecnologías satelitales en vuelos suborbitales
México >

La empresa mexicana Remtronic prueba tecnologías satelitales en vuelos suborbitales

Remtronic
|

Remtronic Telecomunicaciones refleja a la perfección el incremento de las actividades espaciales en el sector privado de México durante los últimos años. Desde 2018, la compañía realiza vuelos suborbitales con globos estratosféricos de helio para probar el funcionamiento de equipos e instrumentos satelitales en condiciones adversas.

Su última misión hace unos meses consistió en el lanzamiento, rastreo y recuperación de la Carga de Servicio Mexicana, un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que probó el correcto funcionamiento de las cámaras del satélite Ulises 2.0 en condiciones adversas a 31 kilómetros de altura.

Según recoge la agencia mexicana Conacyt, Remtronic es la única empresa mexicana que ofrece este servicio de lanzamiento de vuelos suborbitales con globos. El presidente de la compañía, Jonathan Remba, afirmó que cada vez más el sector privado aumenta su presencia en la política espacial, “ya no es exclusiva de las entidades gubernamentales y universidades”.

A este respecto, añadió que “todos los vuelos para subir satélites e incluso para llevar astronautas los realizan empresas privadas”. Remba también destacó que en México la inversión privada en espacio “está empezando a crecer”.

Un amplio historial de vuelos, permite a la empresa ofrecer una alta calidad en sus servicios de lanzamiento. El primer lanzamiento en 2008 un globo equipado con un sistema de energético de paneles solares, una batería y una radio con repetidores demostró que era posible realizar comunicaciones a 33 kilómetros sobre el nivel del mar.

Remtronic ha participado posteriormente en las misiones Sarsem Icarus que estudian el rendimiento de los repetidores de señal radiofónica en la estratosfera. El empleo de sus globos estratosféricos en estos experimentos ha permitido mejorar operaciones como la liberación automática del globo para su posterior localización y recuperación.

Foto: Conacyt



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto