menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Instituciones

La NASA estudia el desarrollo de nuevos proyectos en Cuba

02/02/2016 | Washington

La NASA explora la posibilidad de ampliar su colaboración con Cuba, tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre EEUU y el Gobierno cubano. Entre las opciones que estudia la agencia norteamericana se encuentran el desarrollo de nuevos proyectos en áreas como la meteorología, la oceanografía y la astronomía.

El miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, Brent Holben, confirmó hace unos días en una conferencia en la ciudad isleña de Camagüey que existe un interés en potenciar la cooperación con Cuba, aprovechando su posición estratégica en el Caribe, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este investigador aseguró que el actual ambiente político entre los gobiernos de ambos países ofrece una oportunidad para fortalecer el intercambio de información. En esta línea, dijo que tiene previsto realizar un informe para su departamento sobre las posibilidades reales de concretar el desarrollo de proyectos conjuntos, beneficiosos para ambas partes.

Holben animó a Cuba a incorporarse a la recién creada Red Caribeña de Aerosoles, asociada a Aeronet. Esta institución impulsada por la NASA cuenta con estaciones terrestres por todo el mundo equipadas con instrumentos robóticos para el estudio de los aerosoles, pequeñas partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera en estado sólido o líquido, las cuales pueden ser de origen marítimo, desértico o de contaminación industrial.

El científico explicó además que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, porque permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante las mediciones realizadas desde la superficie terrestre. Su monitoreo posibilita conocer los niveles de contaminación en la atmósfera, su origen y movimiento, el impacto en el cambio climático y en la salud humana.

Foto: NASA

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje