Brasil y Rusia buscan ampliar su cooperación en el ámbito espacial
Brasil >

Brasil y Rusia buscan ampliar su cooperación en el ámbito espacial

Rusia brasil
|

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, y el embajador de Rusia en Brasil, Sergey Pogóssovitch, analizaron en una reunión celebrada la semana pasada nuevas posibilidades de cooperación entre ambos estados en el sector espacial.

Rebelo, por su parte, destacó la estrecha relación existente en el ámbito aeroespacial mediante la expansión en Brasil del proyecto Sistema de Navegación Global por Satélite Glonass, desarrollado por Rusia. Mientras, el embajador ruso aseguró que su país tiene intereses en la cooperación mutua para el desarrollo y lanzamiento de vehículo lanzadores de satélites.

A este respecto, el pasado mes de septiembre la Universidad Federal de Santa María anunció la instalación en su recinto de una nueva estación terrena del sistema Glonass. Esta red de posicionamiento por satélite, principal competidor de GPS, comenzó a operar en Brasil en febrero de 2013 con la implementación de un equipo en la Universidad de Brasilia (UNB).

También se ha acordado la instalación de equipos del sistema en el Instituto Tecnológico de Pernambuco (PIEE), en el campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Recife. En la actualidad, Brasil cuenta con tres estaciones para la recepción de datos de la constelación de satélites Glonass.

Otra oportunidad para aumentar la colaboración son los proyectos para el desarrollo de lanzadores espaciales. En este sentido, Brasil suspendió en abril del año pasado su programa con Ucrania firmado en 2003 para la construcción de un lanzador de satélites, el Cyclone-4 y, desde entonces, varios países, entre los que se encuentra Rusia, han mostrado interés en relanzar este proyecto.

Foto: Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto