Costa Rica acogerá en marzo el congreso internacional de tecnología espacial de la ONU
Resto de Latam >

Costa Rica acogerá en marzo el congreso internacional de tecnología espacial de la ONU

Costarica taller
|

Costa Rica será sede del 7 al 11 de marzo del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa). El evento reunirá a destacados profesionales de agencias espaciales y astronautas, así como a representantes del sector público, del mundo académico y del área industrial de varios países.

En el taller, conocido como HSTI (por sus siglas en inglés), se discutirán temas relacionados con programas espaciales nacionales e internacionales; microgravedad; industria espacial y participación del sector privado; aplicación de la tecnología en temas ambientales y desastres naturales; o el futuro de la exploración espacial. Las dos primeras ediciones se celebraron en Malasia en 2011 y en China en 2013.

Costa Rica fue elegida como sede de esta tercera edición gracias a la gestión realizada en 2014 ante el Unoosa por el astronaura costarricense Franklin Chang Diaz. Al frente de su empresa aeroespacial Ad Astra Rocket, localizada entre Costa Rica y Houston (Texas), este veterano astronauta desarrolla un motor de plasma para viajes espaciales, con el que pretende emprender la próxima generación de naves espaciales que sustituirían a los cohetes químicos actuales, basados en la misma tecnología que llevó al Saturno V a la Luna.

Esta tecnología además aceleraría la exploración espacial, al reducir la duración de los viajes. En estos momentos, con la tecnología actual, una nave espacial tardaría no menos de diez meses en llegar a Marte y se calcula que con los motores de plasma se podría reducir a dos o tres meses, como máximo.

Los interesados en participar deben poseer un título universitario y sólida experiencia profesional en algún campo relacionado con los temas del evento. Preferiblemente, deben estar involucrados en la planificación o ejecución de programas espaciales en las entidades competentes, ya sea instituciones públicas, centros de investigación, organismos internacionales o industrias.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto