Brasil realiza un seguimiento de los lanzamientos de la ESA desde Kourou
Brasil >

Brasil realiza un seguimiento de los lanzamientos de la ESA desde Kourou

Centro lanzamiento
|

La Fuerza Aérea de Brasil realiza de la Estación de Natal situada en el Centro de Lanzamiento Barreiro do Inferno (CLBI) el rastreo remoto de los lanzamientos de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

En concreto, el pasado 27 de enero las antenas del centro brasileño acompañaron al vuelo VA228 del vehículo Ariane, que puso en órbita el satélite Intelsat 29E, construido por Boeing, que proporcionará enlaces de datos de alta capacidad para clientes comerciales y gubernamentales de América.

En marzo, la estación realizará el segundo de los ocho seguimientos previstos para este año de lanzadores Ariane, Soyuz y Vega. Los lanzamientos se producen desde Kourou a 23.000 kilómetros en línea recta de la capital de Rio Grande del Norte. El seguimiento de los cohetes es el resultado de un acuerdo internacional entre el Gobierno de Brasil y la ESA.

El director del CLBI, coronel Paulo Junzo Hirasawa, destacó la calidad técnica y la importancia de la estación. "El compromiso y el profesionalismo de los servidores implicados aseguraron la excelencia y el éxito de la operación y confirman el papel estratégico de la Estación de Natal para el cumplimiento de la misión institucional", dijo.

El seguimiento se realiza por medio de una antena de telemedidas que remite los datos -trayectoria, temperatura de presión, entre otros- a la estación brasileña. Esta, a su vez, recibe las informaciones, que se transforman en paquetes de datos, y las envía en tiempo real a la Guayana Francesa. Este proceso es fundamental para mantener la seguridad de vuelo de los cohetes, además de la monitorización de todo el trayecto del vehículo.

“La función del CLBI es hacer un rastreo y colaborar en el vuelo del cohete, en caso de que ocurra algún incidente toda la información será determinante para averiguar lo ocurrido”, explica la ingeniera responsable de la interfaz entre el CLBI y el Centro Espacial de la Guayana, Maria Goretti Dantas.

Acuerdo entre Brasil y la ESA

El primer acuerdo entre el Gobierno brasileño y la Agencia Espacial Europea se firmó en 1977. La renovación efectuada en 1994 está vigente hasta 2019. El acuerdo prevé el establecimiento y utilización de medios de rastreo de telemedidas en territorio brasileño. Anualmente, Brasil recibe unos 900.000 euros por este servicio, un dinero que acaba en las arcas públicas brasileñas.

Foto: Fuerza Aérea de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto