Macri negocia con China cambios en el acuerdo de la base espacial de Neuquén
Argentina >

Macri negocia con China cambios en el acuerdo de la base espacial de Neuquén

China gerenciamiento Foto Rio Negro CLAIMA20150209 0185 27
|

La polémica estación espacial de China en la provincia de Neuquén (Argentina) vuelve a estar de actualidad. Desde el inicio de las obras, diversos medios argentinos revelaron la existencia de cláusulas secretas en el acuerdo firmado entre Pekín y el anterior Gobierno de Cristina Kirchner, que implicarían un uso militar de las instalaciones. Ahora, el nuevo presidente, Mauricio Macri, planea revisar el convenio con el gigante asiático para garantizar la utilización para fines científicos del centro.

Según recoge el diario argentino La Nación, el Gobierno de Macri ha entablado conversaciones privadas con China para renegociar las condiciones del acuerdo. Las voces que apuntan a un uso militar de las instalaciones argumentan que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará de la gestión de la base, depende directamente del Ejército Popular chino.

El acuerdo final para el inicio de las obras fue aprobado en enero de 2015 por el Congreso argentino, tras la firma oficial del compromiso en una visita de Kirchner a China en el año 2012. La intención de Macri, de acuerdo con esta información, es negociar con el gobierno de Xi Jinping una nueva cláusula que ponga fin a las especulaciones. En este apartado se recogería expresamente que el centro “no tendrá uso militar”, una cuestión que no está incluida en el actual tratado.

Con este objetivo, el embajador argentino en China, Diego Guelar, ya ha mantenido varias reuniones con su homólogo en Buenos Aires, Yan Wanming. Estas gestiones continuarán durante el mes de marzo en Pekín, una vez Guelar inicie su mandato como embajador. La idea del Gobierno argentino es cerrar este tema antes del viaje de Macri al país asiático en septiembre para asistir a la reunión del G-20.

Conae

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ha desmentido en reiteradas ocasiones que exista una cláusula secreta para el uso militar de la estación, en línea con las declaraciones del gobierno provincial de Neuquén. Por su parte, el embajador de China ha asegurado que la estación será la exploración espacial y el control de las misiones científicas a la Luna

El acuerdo implica que la Conae podrá utilizar el 10% del tiempo de observación diario para “actividades científicas y tecnológicas”. China dispone de unas 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio para la construcción del centro equipado con una antena de 35 metros. El proyecto implica además la cesión durante 50 años de gestión de la base espacial con una exención de impuestos incluida.

Foto: Diario Rio Negro



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto