La ONU defiende en Costa Rica el acceso universal a la tecnología espacial
Resto de Latam >

La ONU defiende en Costa Rica el acceso universal a la tecnología espacial

Unoosa
|

La carrera por llegar a la Luna es cosa del pasado, en un contexto de pura y absoluta guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Ahora todos los estados, incluidos los países del conocido como el tercer mundo, tienen derecho y pueden tener acceso a la tecnología espacial. Precisamente, más de 120 científicos iniciaron este lunes un encuentro en San José (Costa Rica) para discutir la democratización de la tecnología aeroespacial, con la vista puesta a facilitar el acceso de esta disciplina a países en vías de desarrollo.

Durante la apertura del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), los especialistas, muchos de ellos astronautas, defendieron la necesidad de que todos los países, por pequeños que sean, tengan acceso a la tecnología espacial, que ha permitido incrementar el conocimiento de la agricultura y los océanos, mejorar la predicción del tiempo y entender fenómenos como el cambio climático.

"Hace 30 años cuando estábamos en el espacio, miramos por una ventana a nuestro planeta azul. Se veía frágil, suspendido en el medio del espacio. No vimos divisiones políticas, no vimos divisiones religiosas, no vimos divisiones raciales. Estamos en esto todos juntos", recordó el senador estadounidense Bill Nelson, un astronauta que participó en 1986 en el viaje del transbordador espacial Columbia.

Nelson y los otros miembros de esa misión conmemoraron en Costa Rica el 30 aniversario del viaje espacial, invitados por el costarricense Franklin Chang Díaz, uno de los integrantes del Columbia y organizador del encuentro. Chang recordó que la tecnología espacial es un mercado de 300.000 millones de dólares que crece a un ritmo de 5% anual, por lo que consideró que hay un hueco para que países pequeños participen de ese mercado.

"El espacio es nuestro futuro y debe ser compartido solidariamente por todos los seres humanos, un futuro de colaboración y no de confrontación, de inclusión y no de exclusión", dijo Chang. En esta línea, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís destacó en la apertura del foro que su país cuenta con 110 empresas ligadas a la industria aeroespacial que generan 4.000 puestos de trabajo.

Solis recordó que los países centroamericanos trabajan en la construcción de un satélite de pequeñas dimensiones que pretenden lanzar en 2018 para monitorear la cobertura forestal del istmo. "Debemos preocuparnos por el espacio tanto como lo hacemos por nuestro planeta. En este tiempo en que muchos países llevan la vanguardia en la exploración espacial, debemos trabajar en conjunto garantizar su uso responsable y asegurar su sostenibilidad para el beneficio de la humanidad", expresó.

Por su parte, la directora de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior, Simonetta Di Pippo, manifestó que el foro en Costa Rica ayudará a "aumentar la conciencia sobre los beneficios de la tecnología espacial humana y sus múltiples aplicaciones".

Foto: Unoosa

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto