menú responsive
AMÉRICA | Seg. Terrestre
-/5 | 0 votos

AEM

México lanzará nanosatélites desde Chiapas

15/03/2016 | Ciudad de México

El Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Espacial, impulsado el pasado mes de septiembre por la Agencia Espacial de México (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas, abrirá sus puertas en los próximos meses. Si todo marcha según lo previsto, el despegue inaugural tendrá lugar a finales del mes de abril.

Las instalaciones se ubicarán en un recinto de diez hectáreas cercano al municipio de Tonalá (Chiapas). Un grupo de docentes y estudiantes se encargará del diseño y desarrollo de la primera misión que lanzará un satélite del tamaño de una lata. Tanto el proyecto de construcción del centro como la puesta en órbita del equipo serán presentados oficialmente el próximo 18 de marzo.  

La AEM, que será responsable de las instalaciones, explica que el complejo aeroespacial albergará equipos de un peso inferior a 150 kilogramos y su funcionamiento no generará daños ecológicos. La base espacial se construirá en Tonalá por sus condiciones atmosféricas estables y su situación privilegiada. En este sentido, la zona se encuentra en la mitad de ambos trópicos y el lanzamiento describe una parábola más corta que en el resto de regiones del país, por lo que la distancia hasta el espacio es menor.

Este centro tiene como objetivo promover la creación de polos de desarrollo tecnológico, atraer inversiones y constituir cadenas de valor. Además, creará nuevas oportunidades de trabajo para los estudiantes y fomentará la industria aeroespacial en estados como Chiapas con poca tradición en el sector. 

El Gobierno mexicano planea construir dos puertos más de este tipo en el país. En la actualidad, México emplea instalaciones en el extranjero para lanzar cohetes, satélites y otros vehículos aeroespaciales al espacio.

Foto: AEM (Firma del acuerdo en septiembre)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje