Chile presenta en la feria el primer satélite construido en el país
Chile >

Chile presenta en la feria el primer satélite construido en el país

Suchai cHILE
|

El satélite Suchai, construido por la Universidad de Chile, es uno de los principales atractivos del pabellón de Espacio de Fidae, que reúne entre el 29 de marzo y el 3 de abril a los principales representantes de la industria espacial.  

La versión final fue presentada la semana pasada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile. El nanosatélite, un cubo de 10 centímetros de lado y 1,3 kilos de peso, estará expuesto en el pabellón de Espacio del recinto ferial antes de viajar a Holanda, donde la empresa ISL-Delf realizará el ensamblaje final en una estructura con forma de anillo.

Tras esta última fase, el equipo se enviará a Estados Unidos para su montaje final en un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, que despegará entre mayo y junio desde la Base de Vandenberg en California.

El Suchai tiene un coste de 300.000 dólares y estará operativo entre seis y 24 meses, quedando después en la órbita terrestre como basura espacial, hasta su desintegración final en la atmósfera.

Junto con este proyecto, la Universidad de Chile trabaja desde hace algunos meses en el diseño del Suchai 2 y 3 que podrían lanzarse a partir de 2018. Además, la Universidad Austral también desarrolla un cubesat propio que despegaría sobre esta fecha.

Fasat Charlie

Esta edición de Fidae llega en un momento clave para el sector espacial de Chile. En este sentido, el Gobierno chileno quiere cerrar este mismo año un reemplazo del satélite de observación de la tierra Fasat Charlie, que finaliza su vida útil en diciembre.  

Los estudios preliminares del Ministerio de Defensa señalan que la compra de un satélite de última generación costaría unos 130 millones de euros. En esta ocasión, las autoridades chilenas han insistido en que el nuevo satélite tendría un claro carácter dual, tanto para aplicaciones civiles como militares.

En la feria estará presente la firma Airbus Defence and Space, fabricante del Fasat Charlie, que además está vinculada a Chile a través de convenios espaciales con las universidades de Concepción y Federico Santa María.

También asistirá la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), que trabajó junto a la Fuerza Aérea de Chile en el Fasat Bravo, lanzado en 1998 y que estuvo en operaciones tres años.

Foto: Universidad de Chile

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto