Latinoamérica busca su sitio en el Espacio
America >

Latinoamérica busca su sitio en el Espacio

Fasat chile
|

El Espacio en América Latina se ha consolidado estos últimos años como un sector en constante expansión, impulsado en gran medida por la compra de satélites de comunicaciones y observación de la Tierra. Junto con la adquisición de nuevos equipos, la llegada a la región de operadores comerciales, atraídos por el crecimiento económico y la demanda de nuevas soluciones satelitales, ha revolucionado el mercado de las aplicaciones.

Ante este panorama, Fidae 2016 pone en contacto a las principales compañías del sector espacial con las delegaciones de los países latinoamericanos interesados en la compra de soluciones y equipos satelitales. En la presente edición, el foco está centrado en el área de observación de la Tierra, con la vista puesta en el lanzamiento del satélite Perusat-1 desarrollado por Airbus DS a mediados de este año.

Chile también busca en este misma área un reemplazo de garantías para el Fasat Charlie, que está próximo a finalizar su vida útil. Aunque el Gobierno chileno todavía no ha sacado a concurso la compra de un nuevo satélite, todo apunta a que la feria será clave para la elección final del contratista. A este respecto, tres de los posibles constructores del equipo -Airbus DS, IAI y Thales Alenia Space- mostrarán en Fidae sus capacidades en observación de la Tierra. 

El sector de las comunicaciones también atraviesa un buen momento. Países como Argentina y México han apostado por el desarrollo de sistemas satelitales de telecomunicaciones, tras la entrada en la región de los grandes operadores comerciales. En el caso argentino, en septiembre de 2015 puso en órbita el satélite Arsat-2, íntegramente diseñado, construido y ensamblado por la empresa estatal Invap, y cuenta con los servicios del Arsat-1 desde 2014.

Por su parte, México completó su sistema Mexsat con el lanzamiento del Morelos 3 en octubre del año pasado, si bien sufrió un duro revés con el accidente del satélite Centenario en mayo de 2015, poco después de despegar del puerto espacial de Baikonur.

Cabe destacar, para finalizar, los esfuerzos de Brasil para impulsar su industria espacial y conseguir una independencia satelital. Para ello, el Gobierno brasileño tiene previsto lanzar a finales de 2015 el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), construido por Thales Alenia Space. Este equipo es la piedra angular del plan satelital de Brasil, junto con el programa de observación de la Tierra CBERS, en colaboración con China. 

Foto: Fuerza Aérea de Chile

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto