Sener lleva a Santiago el instrumento óptico del satélite español Ingenio
America >

Sener lleva a Santiago el instrumento óptico del satélite español Ingenio

Sistema Ingenio en Airbus. Foto Sener.
|

El satélite Seosat/Ingenio es una de las joyas de la corona del Plan Nacional de Espacio de España. En este ambicioso proyecto, la compañía española Sener es responsable de la carga útil principal (PP en sus siglas en inglés).

La PP es el instrumento fundamental embarcado en el satélite, encargado de cumplir los objetivos de la misión. Se trata de una cámara de altas prestaciones y gran resolución, que recoge imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano. Pesa 130 kg y ocupa un volumen de 1,5 m x 1,5 m x 1,5 m.

Sener realiza la gestión integral del proyecto en plazos y costes, la coordinación de la ingeniería, el control de calidad y la gestión de los subcontratistas y proveedores. El diseño óptico, mecánico y térmico también han sido concebidos por la compañía española. De igual forma, la integración de la PP y la lógica de su campaña de verificación han sido realizadas por personal de la empresa.

El alineamiento de los espejos y la campaña de ensayos de prestaciones se realizaron en Thales Alenia Space Francia, los ensayos ambientales se llevaron a cabo en el INTA y ambos, junto con Thales Alenia Space España, forman el consorcio de la PP, bajo contrato con Sener.

Este contrato fue asignado a Sener en 2009. Actualmente se encuentra en fase de alineamiento de los telescopios de vuelo y será posteriormente sometido a ensayos de aceptación, que consiste básicamente en validar en tierra que el sistema volará cumpliendo sus requisitos.

La aceptación dura un año y cubre ensayos de prestaciones para confirmar la calidad óptica y radiométrica del sistema, ensayos de vibraciones para garantizar la integridad en lanzamiento, y ensayos térmicos en vacío para probar la resistencia a las hostiles condiciones del espacio.

El modelo de vuelo será entregado a finales de 2017 al constructor del satélite, Airbus DS España, para ser lanzado en 2018.

Una vez órbita, Ingenio proporcionará imágenes terrestres para aplicaciones de cartografía, ordenación del suelo, gestión urbanística, gestión de recursos hídricos, control medioambiental, gestión de catástrofes y seguridad. Es la primera vez que un consorcio español acomete la responsabilidad final de la construcción y puesta en marcha de un satélite de tales características y complejidad.

Foto: Sener 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto