Joel Chenet Thales "Somos la única empresa europea con experiencia probada en muy alta resolución submétrica"
America >

Joel Chenet Thales "Somos la única empresa europea con experiencia probada en muy alta resolución submétrica"

Joel Chenet Thales Alenia Space Brasil Foto Roberto Caiafa
|

Thales Alenia Space es el líder europeo en el desarrollo y fabricación de satélites de telecomunicaciones, observación, científicos y de exploración espacial. La compañía está formada por el grupo francés Thales (67%) y el conglomerado italiano Finmeccanica (33%) y, junto con Telespazio (67% Finmeccanica y 33% Thales), integran la Alianza Espacial que ofrece una completa gama de servicios y soluciones a sus clientes civiles y militares, no solo en satélites, sino también en el segmento de control y planificación de operaciones, junto con las aplicaciones y programas necesarios tras la puesta en órbita del sistema.

La compañía franco-italiana es conocida en Sudamérica por proveer las cargas útiles de los satélites de comunicaciones Arsat de Argentina y por desarrollar e integrar las antenas del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo, emplazado en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

En la actualidad, el principal programa que desarrolla en esta región es la construcción del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) de Brasil, cuyo lanzamiento está previsto para fines de este año y el inicio de operaciones a principios de 2017.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), que se celebra estos días en Santiago de Chile, Infoespacial.com entrevistó al vicepresidente de Thales Alenia Space Brasil, Joel Chenet, para conocer las soluciones tecnológicas que la empresa diseña actualmente para satisfacer la creciente demanda internacional de satélites de observación terrestre.

Chenet también habló sobre el sistema que la compañía presentará en la licitación internacional que el Gobierno de Chile abrirá en los próximos meses para comprar un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie, que cumple a finales de este año su vida útil.

El mercado sudamericano ha mostrado en los últimos años un gran interés en adquirir satélites de observación terrestre. ¿Qué experiencia tiene Thales Alenia Space en este tipo de sistemas?

Thales Alenia Space ha lanzado al espacio exterior y desarrollado más de 127 satélites de observación terrestre de baja órbita (LEO) en la última década. Estos sistemas son herederos de la larga trayectoria en satélites científicos y de observación terrestre desarrollados en los últimos 30 años por Thales Alenia Space. En la actualidad, somos la única empresa europea con experiencia probada en instrumentos ópticos de muy alta resolución submétrica de los cuales seis están en operación y siete en desarrollo.

Thales Alenia Space está desarrollado una nueva generación de satélites de observación de la Tierra capaces de obtener imágenes de mayor resolución y rendimiento. ¿Qué características técnicas y tecnologías tienen estos artefactos?

Los sistemas de muy alta resolución de Thales Alenia Space utilizan tecnología de vanguardia validada, probada y confiable. El Satélite Óptico de Observación de la Tierra (Earth Observer Optical) de nuestra compañía tiene la misma resolución que la familia Pleiades, el sistema dual europeo más reciente montado en un satélite compacto de menos de 500 kilos.

¿Para qué tipo de actividades pueden ser utilizados estos sistemas?

Este sistema se puede utilizar para actividades de monitoreo y gestión de riesgos, cartografía, agricultura, recursos naturales o para aplicaciones de Defensa y Seguridad.

El Gobierno de Chile tiene en su agenda adquirir un nuevo satélite de observación de la Tierra. ¿La empresa participará en la licitación internacional y qué modelo de satélite pretende ofrecer?

Si, Chile es uno de los clientes que podrían beneficiarse de la tecnología y performances del Earth Observer Optical.

¿Thales Alenia Space es capaz de entregar una solución que abarque no sólo el satélite sino también el segmento de control de operaciones y planificación de la misión, además del centro de procesamiento, archivo y difusión de datos de acuerdo a las necesidades chilenas?

Para Thales Alenia Space, Chile debe adquirir 'más que un satélite', no solamente el segmento terrestre y el equipo, sino también una primera selección de aplicaciones existentes o ajustadas a las necesidades del país, datos de otro tipo de satélites, como por ejemplo radar, y formación para entender cómo utilizar las datos del satélite.

¿El satélite puede ser utilizado de manera dual por civiles y militares? ¿Es posible establecer y limitar el acceso a las imágenes recopiladas dependiendo del nivel de usuario?

Claro, una buena solución para optimizar el rendimiento de la inversión es compartir las capacidades del satélite entre los usuarios civiles y militares. Este es el caso de sistemas desarrollados por Thales Alenia Space como por ejemplo COSMO-Skymed. Este contexto nos lleva a definir 'clases de usuarios' con diferentes 'perfiles' que interactúan con el sistema bajo diferentes 'reglas', como por ejemplo el acceso a un tipo específico de imágenes.

Para obtener el máximo provecho de las capacidades que tienen hoy los nuevos satélites de la empresa. ¿Qué tipo de aplicaciones de defensa o duales ofrece Thales Alenia Space?

Thales Alenia Space puede ofrecer productos y servicios de geo-información para múltiples áreas de aplicación como inteligencia y conocimiento de la situación, servicios de respuesta de emergencia, seguridad y protección marítima, gestión de agricultura y medio ambiente, cartografía o minería.

¿Por qué Thales Alenia Space considera que su propuesta será mejor que la de sus competidores?

Thales Alenia Space con su experiencia puede ofrecer más que un satélite y no solamente un sistema dual llave en mano, soberano y operado exclusivamente por Chile con las mejores características y garantías del mercado. También puede formar a los usuarios finales entregando de manera inmediata aplicaciones adaptadas a las necesidades de Chile.

Fotos: Roberto Caiafa/ Infodefensa.com

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto