Costa Rica aspira a lanzar el primer satélite de Centroamérica en 2017
Resto de Latam >

Costa Rica aspira a lanzar el primer satélite de Centroamérica en 2017

Proyecto irazu
|

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), con sede en San José, Costa Rica, ha iniciado una campaña para la recaudación de los últimos 75.000 dólares necesarios para el lanzamiento del primer satélite centroamericano por un coste total de medio millón de dólares. El objetivo es lanzar el equipo desde la Estación Espacial el próximo año.

Según la ACAE, Costa Rica se prepara para lanzar al espacio su primer satélite, tras importantes avances en 2015 y 2016. Este proyecto, denominado Irazú, pretende poner en órbita el primer equipo construido en Centroamérica que aplicará tecnología al monitoreo del cambio climático. El satélite está desarrollado por la ACAE y el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con varios aliados y patrocinadores que se unieron a la iniciativa.

El satélite está listo para despegar, pero necesita recaudar los últimos 75.000 dólares para dar el salto definitivo a su órbita operativa. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar las capacidades para realizar misiones espaciales, pero también tiene el tarea de probar una plataforma para el monitoreo del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica.

Esta misión científica se engloba en los esfuerzos del país de cumplir con su meta de carbono neutralidad. Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma digital www.kickstarter.com.

Una vez logrado este objetivo, el lanzamiento del satélite se realizará en el año 2017 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón.

Producción nacional

“Esta campaña representa un hito importante para el proyecto, ya que le permitirá a los costarricenses y a todo aquel fuera de nuestras fronteras, contribuir con la meta de poner el primer satélite de nuestro país en órbita. Estamos seguros de que, con la ayuda de todos, demostraremos a la comunidad internacional que Costa Rica está decidida a involucrarse activamente en el campo espacial”, dijo el presidente de ACAE, Carlos Alvarado.

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat (satélites pequeños en forma de cubo, de 10 centímetros de lado), un estándar de gran importancia en la actualidad a nivel mundial, ya que permite llevar a cabo misiones espaciales reales a bajo coste.

La carcasa de aluminio de este satélite ha sido construida por Atemisa Precision SA, una pyme costarricense especializada en metalmecánica. Uno de los ordenadores que llevará a bordo el satélite también será construido por ingenieros costarricenses, bajo la dirección del TEC.

Foto: ACAE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto