menú responsive
AMÉRICA | Servicios
-/5 | 0 votos

Fidae 2016

Chile utilizará los datos de Copérnico para la prevención de desastres naturales

05/04/2016 | Santiago de Chile

El director del programa Copérnico de la Comisión Europea, Phillipe Brunet, se reunió la semana pasada en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) con autoridades del Gobierno de Chile para sentar las bases de un futuro acuerdo que permita al país sudamericano beneficiarse de los datos aportados por el programa europeo de observación de la Tierra Copérnico.

Este sistema satelital de mapeo y obtención de datos financiado y gestionado por  la Unión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) permite, entre otras apliaciones, incrementar la capacidad de prevención y gestión de catástrofes naturales.

Copérnico forma parte de un ambicioso proyecto para el desarrollo de un sistema que permita el acceso abierto y gratuito de la ingente cantidad de datos obtenidos por la constelación de satélites Sentinel. Este programa garantizará una respuesta rápida ante desastres naturales y catástrofes causadas por el ser humano mediante un monitorio constante del medioambiente y los ecosistemas.

El sistema aportará además una serie de aplicaciones sobre la base de datos de los Sentinel en ámbitos como la protección del medio marino, la agricultura o la lucha contra incendios e inundaciones, entre otros.

“El desarrollo cualitativo y cuantitativo que supone Copérnico permitirá el desarrollo de nuevos productos y servicios por sus utilizadores y, en particular, por las empresas y las Pymes, aportando así de forma muy tangible un valor añadido indiscutible a la economía real, en la Unión Europea y en el futuro en Chile también”, señala la UE en un comunicado.

A este respecto, añade que este programa “representa un claro ejemplo de cooperación estratégica europea en investigación espacial y desarrollo industrial, que beneficiará no sólo a la UE, sino también a socios importantes como Chile”.

Foto: UE


 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje