Argentina y la ESA celebran dos décadas de cooperación espacial
Argentina >

Argentina y la ESA celebran dos décadas de cooperación espacial

Jornada Espacial Argentina
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina celebraron el pasado 26 de abril dos décadas de cooperación espacial. Durante una jornada espacial, directivos de la ESA y del Gobierno argentino revisaron los progresos pasados y actuales y examinaron futuros proyectos.  

Uno de los desarrollos más interesantes que se estudiaron es una potencial misión de la ESA llamada Saocom-CS. La misión argentina de dos satélites Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) estudiará la humedad del suelo y ofrecerá monitorización de desastres, mientras el satélite de la agencia europea volaría en formación con Saocom-1 para el estudio de los bosques boreales.

Estos datos son muy importantes para la provincia de Mendoza, donde se encuentra la estación de seguimiento de Malargüe. En esta región el conocimiento detallado del uso y de la conservación del agua tiene un efecto directo en la economía local, especialmente sobre su famosa producción vinícola.

La estación de Malargüe da soporte a algunas de las misiones de exploración más importantes de la ESA, entre los que se encuentran Rosetta, Mars Express, Exomars, LISA Pathfinder y Gaia. Misiones futuras como Euclid, impulsarán más si cabe el desarrollo de la estación de Malargüe, puesto que requerirán una evolución de la infraestructura para ofrecer una sólida confiabilidad y una capacidad aún más alta para los enlaces de datos.

Como parte del acuerdo con Argentina, el 10% del tiempo de la estación está disponible para los científicos e ingenieros locales que realizan investigaciones en el espectro de ondas de radio, lo que ofrece una oportunidad única a los equipos regionales de investigación.

Primeros pasos

ESA y Argentina comenzaron su primera colaboración formal en 1997 con la firma de un acuerdo para que el país austral utilizara los datos de las misiones de observación de la Tierra de la agencia, ERS-1 y ERS-2. Esto garantizó el acceso a una amplia reserva de información sobre el suelo, el agua, el hielo y la atmósfera terrestres hasta 2011.

En 2002 se firmó un acuerdo de cooperación más general, que está actualmente en vigor hasta 2023. En virtud de este acuerdo, ESA y la Conae han organizado cursos y becas para estudiantes argentinos, además de talleres en Sudamérica para estudiar aplicaciones para los datos de observación de la Tierra, especialmente en hidrología, vigilancia de desastres naturales y aplicaciones de radar.

Uno de los resultados más visibles de este acuerdo llegó en 2012, con la inauguración de la tercera estación de seguimiento de espacio profundo de la agencia europea en Malargüe, a unos 1.200 km. al oeste de Buenos Aires.   Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto