Un niño canadiense descubre una ciudad maya con Google Earth e imágenes de Radarsat-2
México >

Un niño canadiense descubre una ciudad maya con Google Earth e imágenes de Radarsat-2

160513 canadiense ciudad maya CSA
|

William Gadoury, un niño canadiense de 15 años, dice haber encontrado una ciudad maya perdida únicamente empleando Google Earth e imágenes del satélite Radarsat-2 que le facilitó la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés)

El joven llegó a esta conclusión en un proyecto de ciencias que presentó a un concurso en Quebec, pero arqueólogos de México ya han mostrado sus dudas ante tal descubrimiento.

La investigación de Gadoury apunta a la existencia en la península de Yucatán de vestigios de un asentamiento maya hasta ahora desconocido.

Sin embargo, tanto el colectivo de arqueólogos como el propio Gadoury reconocen que la única forma de verificar este descubrimiento es acudir al lugar para comprobar si la ciudad existe o no.

La clave: la posición de las estrellas

En el texto del proyecto, el joven parte de la idea de que los mayas y otras antiguas civilizaciones establecían sus principales ciudades en función de la posición de las estrellas en las constelaciones. "Según mis cálculos, la correlación entre la posición de las estrellas y estas ciudades está por encima del 95%", escribió.

William descubrió en los mapas de Google una superficie cuadrada que podría ser parte de la ciudad desconocida que busca su investigación.

Con la ayuda de publicaciones como el Códice Tro-Cortesiano, o Códice de Madrid, se dio cuenta de que la posición de los asentamientos de los mayas se correspondía con la posición de las estrellas que conocían en esa cultura prehispánica. Pero en una de las constelaciones, en una posición de tres estrellas, solo había dos ciudades conocidas, lo que llevó al joven a marcar un punto en el mapa en donde debía estar esa ciudad perdida.

Daniel de Lisle, de la CSA, ayudó a ubicar el punto exacto en los mapas, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad maya de Calakmul, al sur del estado de Campeche.

Foto: CSA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto