México inaugura el Congreso Latinoamericano Satelital con los principales representantes del sector
México >

México inaugura el Congreso Latinoamericano Satelital con los principales representantes del sector

160518 LatSat AdrianRoa
|

Ciudad de Méxicoa acoge la tercera edición del Congreso Latinoamericano Satelital de comunicaciones y radiodifusión, LatSat 2016, en el que se dialoga sobre el desarrollo del sector satelital en la región, un sector que en palabras de Pacôme Révillon, de Euroconsult, “está al alza”.      

El discurso de arranque corrió a cargo de Mónica Aspe, sub-secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien esbozó la postura del gobierno mexicano en tres aspectos: el impulso a la utilización de satélites a través de una política de largo plazo, el uso eficiente de sus capacidades y el retorno de la inversión apostada. “Es una realidad de América Latina que hay que potenciar”, subrayó.

No obstante, la realidad de esta parte del continente es distinta a la que se vive en Asia o en Europa, por ejemplo, un tema que se tocó en el panel Principales operadores de servicios satelitales fijos en AL,  donde Fabio Alencar, de StarOne, reconoció la influencia del dólar frente al real brasileño. “Los ingresos bajan aunque incrementan las capacidades”, indicó. La mayor empresa de satélites en Brasil espera recibir, para el próximo año, su nuevo satélite en un mercado más positivo.  

Ante este panorama Carmen González-Sanfeliu, de IntelSat, apeló a la resistencia y a la tenacidad e hizo la observación de que nueve de cada diez pasajeros de avión lo hacen con tecnología, además de pedir una mejor coordinación entre lo privado y lo público. Ignacio Sanchis, de Hispasat, comparó la dificultad de crecimiento en Europa con la oportunidad de encontrar un mejor panorama en América. “La oportunidad obliga a ser creativos y eficientes”, aseguró. 

En un ámbito más local, Star TV, el operador de TV satelital que echa mano de la infraestructura de Eutelsat para abrir la competencia de la televisión de pago en México, dejó claro, a través de su director general, Julio di Bella Roldán, que la coexistencia con los demás prestadores de servicio es posible: “el sol sale para todos”, explicó di Bella como estrategia para llegar al mercado que no ha sido atendido aún, como es el caso de las comunidades rurales o “pueblitos” que se encuentran a lo largo del país.“Más allá de ir a lo individual, debemos irnos a lo masivo. De nada sirve que el pudiente del pueblo tenga internet si todos se le quedan viendo”, afirmó.  

Para finalizar la primera jornada de discusiones, representantes del Gobierno mexicano y de la Policía Federal hicieron acto de presencia y explicaron la importancia de la tecnología satelital en caso de emergencias y operativos. Cabe recordar que el Sistema Nacional de Protección Civil nació a partir del terremoto que cimbró el suelo mexicano en 1985, desde entonces, y con la pronta incorporación del Morelos III, tanto los servicios de atención como los de seguridad no se conciben sin este tipo de tecnología. “Cada vez hay más y más requerimiento de capacidad para el beneficio de la sociedad”, dijo Marzio Laurenti, de Telespazio Brazil.

Foto: Adrián Roa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto