menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Sistema de Gestión de Emergencias

Argentina e Italia se alían de nuevo para lanzar cuatro satélites al espacio

25/05/2016 | Madrid

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) han firmado una carta de intenciones para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, investigación y tecnología espacial, especialmente en lo que se refiere a la prevención y gestión de emergencias. El documento dará inicio a la creación de una nueva edición del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, que se denominará SIASGE II.

La carta ha sido rubricada por el presidente de ASI, Roberto Battiston, en visita al país, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentina, Lino Barañao, en su carácter de presidente del Directorio de la Conae.

Según señalan desde Conae, la gestión de emergencias es una temática prioritaria para ambos países, y fundamentó la creación del “Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE)”, por el cual Argentina e Italia acordaron el funcionamiento conjunto de sus respectivos satélites de Observación de la Tierra: los dos argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, equipados con sistemas de radar en banda L, y los cuatro COSMO Skymed italianos, con sistemas de radar en banda X. Al funcionar conjuntamente, los seis satélites potencian sus aplicaciones para ofrecer productos y servicios de teledetección con radar de apertura sintética (SAR) combinado en banda L y en banda X, especialmente aptos para seguimiento de inundaciones y conocimiento de la humedad de suelo, entre otros numerosos beneficios para actividades socioeconómicas y el cuidado del medioambiente. Los satélites COSMO SkyMed italianos ya están en órbita y los satélites SAOCOM completarán el sistema SIASGE el año próximo, con el lanzamiento del SAOCOM 1A en 2017 y el SAOCOM 1B en 2018.

El sistema SIASGE significó una sólida base programática y técnica llevada adelante por la Conae y la ASI desde el año 2005, fecha de la firma del Memorando de Entendimiento inicial.

La experiencia de trabajo en el desarrollo de los satélites del SIASGE ha demostrado un nivel técnico y cooperativo de excelencia, que permite avanzar hoy a una nueva edición del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, el SIASGE II, que estará integrado por la segunda generación del sistema de satélites COSMO SkyMed de Italia y la segunda generación de satélites radar argentinos, SAOCOM 2.

Foto: Conae

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje