Italia y Argentina acuerdan reforzar el sistema Siasge
America >

Italia y Argentina acuerdan reforzar el sistema Siasge

Firmaconae asi 2016
|

Argentina e Italia impulsarán conjuntamente sus respectivas industrias satelitales. El pasado 18 de mayo el presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, firmó una carta de intención con el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston, para el fortalecimiento del sistema italo-argentino de satélites y la creación de una nueva edición del mismo para la gestión de emergencias que se denominará Siasge II.

El objetivo de este convenio, según explicó el ministro, “es coordinar toda el área de actividades espaciales para desarrollar no solo el mercado de los satélites, sino también el de los servicios y la industria satelital. No son muchos los países que pueden mostrar construcción y operación de satélites como lo hace Argentina”.

En el acto estuvieron presentes también el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, y el secretario de articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agustín Campero.

A través de la primera edición del Siasge, Argentina e Italia acordaron el funcionamiento conjunto de sus respectivos satélites de observación de la Tierra: los argentinos Saocom 1A y Saocom 1B y los cuatro Cosmo SkyMed italianos.

Los satélites argentinos están equipados con sistemas de radar en banda L y los cuatro italianos con sistemas de radar en banda X. Al funcionar en conjunto, los seis satélites se complementan y potencian sus aplicaciones, para ofrecer productos y servicios de teledetección con Radar de Apertura Sintética (SAR) combinado en banda L y en banda X, especialmente aptos para seguimiento de inundaciones y conocimiento de la humedad de suelo, entre otros numerosos beneficios para actividades socioeconómicas y el cuidado del medioambiente

Los satélites Cosmo SkyMed italianos ya están en órbita y los satélites Saocom completarán el sistema Siasge el año próximo, con el lanzamiento del Saocom 1A en 2017 y del Saocom 1B en 2018.

Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto