Argentina invertirá más de 190 millones de dólares en su Plan Espacial 2016
Argentina >

Argentina invertirá más de 190 millones de dólares en su Plan Espacial 2016

CONAE TRONADOR II
|

Argentina pretende invertir más de 190 millones de dólares en el Plan Espacial Nacional de 2016 y desembolsar anualmente, hasta 2027, una cantidad similar destinada al mismo ámbito.

El Plan Espacial Nacional se lanzará próximamente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con la inversión que reciba pretende impulsar la construcción de satélites de baja órbita como el Saocom, que se lanzará en 2017 y cuya misión es la observación terrestre.

El gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Fernando Hisas, comentó que "uno de los objetivos de este plan es generar capacidades, recursos humanos y tecnologías para la consolidación de un complejo industrial específico”.

La inversión económica se empleará también en poner en la puesta a punto del lanzador Tronador II, el desarrollo de empresas proveedoras de partes y servicios y la construcción del Sabia-Mar, un satélite argentino-brasileño de información sobre recursos hídricos.

Esta iniciativa no incluye a Arsat, ya que el lanzamiento del satélite Arsat III está demorado. Su antecesor, el Arsat II fue puesto en órbita sin haber comercializado previamente sus servicios, por lo que está generando un gasto anual de más de 30 millones de dólares.

La industria satelital argentina involucra a varias empresas, como Invap, propiedad de la provincia de Río Negro con participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; Arsat, creada en 2006, y uno de cuyos negocios es la construcción de satélites para comunicaciones; y VENG, compañía que funciona en las instalaciones de la Conae en Córdoba (Argentina). A todas ellas hay que sumarles numerosas pymes que generan más de 1.500 empleos directos.

Sur Emprendimientos Tecnológicos es una de estas empresas que proveen a la industria del sector, como software geoespacial para el agro, seguros y organismos del Estado y exportación de servicios a la región.

Foto: Conae (Tronador II)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto