China no usará la estación espacial de Neuquén con fines militares
America >

China no usará la estación espacial de Neuquén con fines militares

Neuquen china
|

El Gobierno chino ha aceptado la propuesta del Gobierno argentino de no usar la base de Neuquén con fines militares, pese a que en el contrato que se firmó con la es presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no existía ninguna cláusula que prohibiera el uso de ese espacio como una base militar.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, ha asegurado que China ha aceptado agregar al acuerdo un artículo “negando actividad militar en la base de Neuquén y admitiendo que la única utilización posible es de uso civil”.

El diplomático también ha alabado la actitud del país asiático ya que, pese a que podría mantener la dualidad civil-defensa, ha decidido aceptar modificar lo negociado anteriormente.

La firma para incorporar la nueva cláusula al acuerdo está todavía pendiente.

La gran preocupación inicial de este acuerdo era que Satellite Launch and Tracking Control General, la empresa encargada de controlar la base, depende del Ejército Popular chino.

Como ya publicó Infoespacial.com, el proyecto supone un coste de 300 millones de dólares y se asienta sobre un terreno de 200 hectáreas cedidas al programa chino por un período de cincuenta años por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El centro incluye facilidades para computación e ingeniería, alojamientos para técnicos y una planta independiente generadora de electricidad.

A cambio del acuerdo, la Conae obtendrá el beneficio de acceder al 10% del uso de las antenas del centro para el desarrollo de proyectos de investigación científica propios.

Foto: Gobierno de Neuquén



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto